Libro de notas

Recomendaciones LdN

Estados Unidos, emigrantes latinos y derechos civiles

Javier Monjas, Estados Unidos: ¿Son las manifestaciones de los emigrantes latinos el inicio de un movimiento masivo por los derechos civiles similar al de la comunidad negra en los años sesenta?: “hay quien limita ya de entrada tal hipótesis y recuerda que no toda la comunidad latina se encuentra unida. De hecho, hay una profunda división entre los latinos ‘legales’ e ‘ilegales’, con muchos de los primeros liderando la línea dura contra los segundos. Y, por si fuera poco, falta un líder, el Martin Luther King que convierta en marmórea historia la espuma de los días reivindicativos.
Para empezar, hay que recordar una cuestión capital: la latina es ya la primera minoría racial y social en Estados Unidos, por delante de la negra, ya ampliamente sobrepasada por la avalancha que viene de Latinoamérica y que se queda a residir en el país. [...] Mientras los negros estadounidenses ya pertenecían desde hacía generaciones a un mismo país y compartían unos mismos orígenes —es decir, otros negros estadounidenses—, la comunidad latina pertenece a una gran cantidad de orígenes nacionales, raciales y económicos muy diversos entre sí, y, a veces enfrentados entre ellos. En este sentido, carece por completo de la unidad etnosocial de lo que se dio en llamar comunidad ‘afroamericana’. No existe —por ahora, ni, probablemente en algunas generaciones— una comunidad ‘latinoestadounidense’ homogénea.”

Marcos Taracido | 11/04/2006 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Luis Amezaga
    2006-04-11 18:12

    Inmigrantes que se manifiestan enarbolando la bandera americana. Eso es integración desde el principio. No lo veremos por aquí.

  2. Emilio Ortiz
    2006-04-12 01:34

    En general, el artículo me parece superficial y maniqueo. Al utilizar medias verdades o informaciones parciales de prensa para contrastar con el movimiento afroamericano, como referencia obligada, desconoce el primer principio para cualquier análisis: partir de la realidad. Su visión europeo-céntrica le impide entender cómo, “una enorme cantidad de decenas y decenas de pequeñas entidades locales, estatales y ‘temáticas’ “ y una “galaxia de pequeños líderes locales” han organizado manifestaciones multitudinarias, homogéneas en su conducta y sus consignas, a lo largo y ancho de una nación, donde cada estado tiene complejas dinámicas propias. Eso, por citar sólo un aspecto. Todos y cada uno de los puntos señalados son unilaterales y la conclusión de que “Tampoco está demostrado que, al menos por ahora, la comunidad latina estadounidense – nueva o antigua, legal o ilegal – pueda actuar unida…” “demuestra” que Monjas no se ha dado cuenta que lo que él asume para el futuro es, le guste o no, un hecho.

  3. joseluis
    2006-04-12 14:15

    Ya, Emilio. Pero subsiste que en la Unión Europea en general, ni en España vemos a recién llegados enarbolando ninguna bandera nuestra. Más voy a decir : no veremos jamás, por decir un ejemplo, a la comunidad china alzando senyeras, ikurriñas, banderas españolas o de la UE, proclamando y ansiando su incorporación cultural, social y etc. Qué risa. Algunos, y muchos árabes entre ellos, NO VIENEN A INTEGRARSE. Y añado algo peor todavía : NO SE INTEGRAN. Y lo catastrófico : NO QUIEREN INTEGRARSE. Y la resultante : NO SE INTEGRARÁN JAMÁS, muchos de sus hijos entre ellos. Y eso es lo que hay. Y esos, en mi humilde y personal opinión, ¿puedo decirla?, sobran. Saludos.

  4. Carlos
    2006-04-13 04:16

    Efectivamente, José Luis, puedes expresar tu opinión. Puedes hacerlo si no te avergüenza exponer tu carácter xenófobo. Puedes hacerlo si desde la voluntaria ignorancia en la que se hayan sumidos miles de nacionalistas, chovinistas y retrógrados primermundistas como tú, escoges olvidar que fueron los imperios europeos, ya en su decadencia – y el capitalismo Norteamericano del siglo XX, al nacer como potencia mundial – quienes “colonizaron” los continentes sudamericano y Africano, despojando de tierras, recursos y cultura a millones cuyos descendientes, ahora – incluyendo a los subsaharianos que tanto te irritan con su presencia – migran por el instintivo, universal y bien fundado mecanismo de sobrevivencia. El derecho a existir. Y si sobre alguien recae entonces el deber de asumir la inmigración como una realidad INEVITABLE e INELUDIBLE, producto de la injusticia, el desamparo y la miseria, ese será el primer mundo. Tú, y los millones de europeos y norteamericanos nativos (aunque esté mal empleado el término), tienen el deber de invitar a la integración, de ofrecer los medios y recursos para la adaptación, de remunerar casi 500 años en el caso europeo, y el pasado siglo, en el caso americano, a todos los damnificados del desastre del imperialismo y la colonización.

  5. Marcos
    2006-04-13 07:12

    Guardemos las formas.

    Creo, además, que discutís sobre cosas distintas. Quizás me equivoque, pero estimo que todo el argumento de Carlos sería firmado por joseluis sin demasiados problemas: Carlos va a las causas de la emigración, mientras que joseluis habla de los problemas derivados de la misma; y no ataca a los emigrantes por serlo, sino por no querer adaptarse al país de acogida. A partir de ahí, discrepen, discrepen.

    Y es cierto que aquí nunca veremos una manifestación de ciudadanos de origen chino, magrebí o, incluso, ecuatoriano, enarbolando la bandera española… pero es que tampoco se enarbolan en las manifestaciones de españoles castellanoviejos, salvo que sean de la ultraderecha. Quiero decir que quizás en ese problema de no querer adaptarse al país, quizás tengamos algo de culpa los nativos.

    Saludos.

  6. joseluis
    2006-04-13 21:20

    Efectivamente, Marcos, yo NUNCA he atacado a los emigrantes por serlo, sino por no querer adaptarse, unos cuantos o muchos, a los países de acogida. Exacto. Vamos, que ese Carlos me ha llamado “xenófobo” y mi carcajada se ha oido en toda mi casa.

    Pero, mira, Carlos, y dejando aparte algun que otro error historico de los que dices, es que lo que proclamas es un topicazo que tumba de espaldas. ¿En esa película de buenos y malos que cuentas, de dónde extraes que yo debo purgar penas por lo que hicieron mis antepasados?

    Te recomendaría, si te vas a hace quinientos años, que no seas tan fastuosamente egocéntrico : hace quinientos años, España acababa de librarse de la invasión árabe (que había durado 700 años, de paso) y los turcos (de religión mahometana) invadían la europea ciudad de Costantinopla, hoy llamada Estambul, donde aún siguen. Apenas los blancos habían visitado Africa, pero densas redes de mahometanos allá entraban por el Este para proveerse de esclavos negros. No para llevárselos a América, todavía no se sabía qué era aquello. Sino para llevarse los esclavos hacia sus países arabes. Y otra cosa, oh Carlos el de los tópicos, la palabra “eslavo”, ¿sabes de dónde viene? Pues de ESCLAVO. Esto es, hace como dos años, los primeros esclavos europeos eran … eslavos, justo: europeos.

    Y para terminar, por decir un ejemplo inocente, ¿cuándo indemnizarán los (legítimos) descendientes de los aztecas, a los legítimos descendientes de los pueblos que los aztecas sacrificaron en sus pirámides o montando una industria alimenticia en su favor? Que eran caníbales, sabes. ¿Cuándo, similar a los pueblos que los incas sojuzgaron? Es que sabes, la historia es un poliedro y no una peli de buenos y malos.

    Menos topicazos, Carlos. Saludos.

  7. Carlos
    2006-04-14 06:16

    De atrocidades está escrita la historia, manchada de sangre. Nadie es inocente. No busco polarizar en héroes y villanos. Pero para qué entrar a discutir sobre victimas y victimarios, si mi intención no es expiar al pueblo africano, ni al árabe, y menos aún al latinoamericano (que es el mío), de nuestra cuota de responsabilidad en el panorama socioeconómico-político actual de nuestros países. Ahora, utilizar la barbarie del pueblo azteca o referirse a la invasión musulmana a Iberia (siglo VIII hasta finales del siglo XV, la Reconquista coincidiendo con el Descubrimiento) como herramientas para la justificación es errado. No hablamos de civilizaciones industrializadas ni primermundistas, en aquel entonces ni hoy en día (lo que queda de ellas). Es absurdo entrar a discutir ese tópico.
    El mundo actual está regido por los dictámenes de la globalización. Cuando se quiere excluir del territorio y del sistema a aquellos que provienen de regiones ya excluidas del ámbito competitivo mundial, previamente despojadas de recursos y dejadas a su suerte en el aislamiento, se está privando a dichos hombres, mujeres, niños y ancianos (buenos o malos) del derecho a sobrevivir. No existen alternativas. Cuando se aferran más fuertemente a sus símbolos, a su cultura y a la reclusión, sin capacidad de asimilar es porque han sido atacados, rechazados, aislados. Son ciudadanos de segunda clase. Mecanismos de defensa inscritos en nuestros genes, naturaleza humana. Resido en EEUU, conozco quienes han atravesado la frontera e incluso han perdido parientes en el intento. Quienes trabajan por menos del sueldo mínimo, y por encima de la cantidad de horas permitidas por al ley (incluyendo menores de 15 años). Quienes sobresalen en la educación primaria en todos las áreas, pero no tienen acceso a la universidad. Quienes padecen y agonizan de males y enfermedades que nuncan podrán tratarse en un centro médico. Conozco quienes marchan, en decenas, miles, cientos de miles, o millones, a nivel nacional, pacificamente, bajo la consigna de paz y unidad, pagando impuestos, consumiendo bienes, engrosando el capital bruto estatal y corporativo, incorporando sus valores de trabajo arduo, de unión familiar, su música, su literatura, su sensibilidad artística, peleando por el derecho de vivir y ser integrados a un país donde se les tilda a veces de ladrones, criminales, perturbadores de la paz social, ignorantes, desadaptados. Claro que no hablamos de héroes y villanos, no todos sienten rechazo hacia esta generación de inmigrantes, y no todos los inmigrantes son tampoco un modelo ejemplar de comportamiento social. Pero a esos cientos de miles, a los que asimilaron el idioma y la cultura y también a los que no han podido penetrar en el tejido social, por una combinación de factores de los que no son (enteramente) responsables, ¿qué les ofrecemos?¿qué les decimos? me parece que algunos contestarían: “sobran”. Blancos, negros, mestizos, árabes, asiáticos, intelectuales, conservadores, liberales, estudiantes, criminales: nadie sobra en un país. Ningún grupo demográfico es homogéneo en sus condiciones ni comportamiento. Todos los aportes deben ser acogidos y todos los males atendidos, con incentivos, con educación. No se puede purgar el producto de una dinámica mundial. Nada sobra.

  8. joseluis
    2006-04-14 13:54

    Bueno, Carlos, ahora estamos más o menos de acuerdo. Más o menos : porque si alguien va a un lugar (pueblo, país) y SE NIEGA A INTEGRARSE, ¿qué me dices? Pues que sobra en tal pueblo o país, y eso vale tanto para mí como para cualquiera. Yo no tengo problema en asumir mi parte de solidaridad. Pero no me solidarizaré con quien se niega a integrarse. Me da igual quienes : si eslavos rubios como el trigo pero dados a la mafia violenta, como musulmanes que niegan a sus hijos (e hijas) y esposas a integrarse. Casos así. Por demás, ya te digo. estamos bastante de acuerdo. Por cierto, hoy se cuenta en LdN de la irresponsabilidad de la iglesia en la concepción y existencia de tantos niños. “Los que quiera Dios”. Pues también eso, y tantas cosas. Saludos.

  9. para jose luis
    2006-05-05 17:11

    si alguien se niega a integrarse ese es tu parecer josé luis. ellos pueden sentirse muy bien siendo musulmanes y no comiendo cerdo y pueden sentirse muy bien integrados. se nota que nunca te fuiste de tu pais y que no sabes que es tenr que aprender otro idioma y comenzar desde cero en un lugar en el que la gente no tiene las mismas costumbres que tu. trata de ser mas abierto con la gente, ves solo los errores de los inmigrantes y no la riqueza que le aportan culturalmente a tu pais (mucha falta que le hace)
    otra cosa…esta bien que no quieras hacerte responsable de todo lo que robaron tus antepasados, pero debes reconocer lo que quieren robar tus contemporaneos ahora queriendo poner sus empresas en otro pais y evadir los impuestos o pagar una miseria.
    el ladron es ladron y no tiene cien anos de perdon

  10. joseluis
    2006-05-05 20:29

    Nada, que entre que unos no leen lo que digo y otros no quieren leer, vamos servidos. A ver si lo pongo fácil ¿qué culpa tenemos los españoles o los europeos de la larguíiiiisima serie de dictadores (ladrones y asesinos) que asolaron vuestros países?

    Si me dices que ninguna, de acuerdo. Si me dices que “toda la culpa la tenemos nosotros” te diré que, majo, aprende historia, que nosotros no vamos a tener culpas propias y además las ajenas y vosotros, los que cantais las virtudes de los inadaptados, ninguna jamás.

    Haré otro esfuerzo. ¿Si este país (España) acoge a centenares de miles de ecuatorianos (como es el caso), ¿es que encima es por no sé cuál extraña culpa de los españoles de hoy?

    Que sepas, existe un racismo al revés. Eso de decir que buena falta hace a España vuestra aportación cultural … vamos, es ridículo. Venís a trabajar y si trabajais bien (y se os pague debidamente) y os integrais bien, pues perfecto. Caso contario, ¿qué?

    Y si nos ponemos a hacer alusiones personales, “mis antepasados” no robaron nada, déjalos en paz. Si acaso robaron algunos (otros), allá se quedaron, y ése, ése, es el principal problema. Y por mí como si los bolivianos nacionalizan Repsol y la IBM, a ver si os enterais, ¡caramba con el victimismo de algunos de vosotros!


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal