Libro de notas

Recomendaciones LdN

La interpretación del Tribunal Supremo

Nunca me han olido bien la leyes ad hoc o su aplicación selectiva, en cualquier orden o tendencia. No me gustó la ley de partidos, ni ese lavado de cara ante la opinión pública que pareció la reciente enmienda que suponía el cumplimiento íntegro (bueno, 30 años) de las penas de los etarras. Pero yo sé más bien poco de leyes. José Manuel Castells, Itziar Eizaguirre y Francisco Letamendia argumentan en contra de esa interpretación del Tribunal Supremo, y las fechas en que lo hacen no creo yo que sean una coincidencia, todo hay que decirlo: “Del mismo modo, el valor superior de «igualdad» (artículo 1.1 de la Constitución) queda igualmente afectado por la mentada sentencia. Si, como se ha indicado de inmediato por la autoridad competente, judicial por supuesto, la intervención servirá sólo para excluir la excarcelación de presos de ETA, ¿qué decir respecto de auténticos asesinos en serie, usurpadores ilegales de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, que se hallan desde hace tiempo en libertad, publicando incluso &mdash,caso de Amedo— para mayor escarnio, una memoria de sus fechorías? El valor y principio de igualdad requiere, en estricta lógica, que crímenes similares reciban tratamientos penitenciarios parecidos, desde diversas instancias del poder judicial, comenzando por la Audiencia Nacional. Muchos nos tememos que esta nueva demostración del ‘Código Penal del enemigo’ en la interpretación de las normas prevalezca, distinguiendo el ‘eje del mal’ de los ‘modestos pecadores’ que además eran antiguos servidores del Estado.” La interpretación del Tribunal Supremo.

Marcos Taracido | 28/03/2006 | Artículos | Justicia y Leyes

Comentarios

  1. joseluis
    2006-03-28 21:42

    Efctivisimamente. Las leyes “ad hoc” tienen una inevitable consecuencia : el descrédito de su autor y de su aplicador. O sea, que la justicia española se ha cubierto ahora de … de cualquier sustancia, menos de gloria.

    Y a poco, ocurre la tregua etarra. Más gloria … para la justicia española, claro. La cual se tendrá que tragar, y pronto : la Ley de Partidos (infausta hasta en su nombre), ese nuevo mecanismo de cómputo de penas, varios procedimientos judiciales garzoneros (chapuceros, quiere decir el término) en curso (en caos, más bien), unas cuantas reinterpretaciones de condenas e incluso alguna próxima amnistía más o menos encubierta (vid. caso de Irlanda del Norte, a ese respecto). Glorioso el papel pasado y futuro de la justicia española, en verdad. Para salvar la cara, quizá convenga extender la “Ley de Partidos” a otras organizaciones distintas de Batasuna. Para disimular, digo. Pero bah, nada, no se les ocurrirá eso. Y por cierto, muy diácticas las fotos que estos días se pueden ver en diversos medios, los magistrados españoles saludando, brazo en alto, a un tal Francisco Franco. Qué belleza la justicia española. A la que la más suave crítica aplicable es la de lentitud.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal