Un nutrido grupo de intelectuales que tienen (casi todos) en común su origen musulman y su condición de peseguidos por el Islam —Rushdie, Bernard-Henri Levy… — publican un manifiesto titulado Juntos contra el nuevo totalitarismo, texto con el que en términos generales podría estar de acuerdo, pero que resulta complicado suscribir; por ejemplo, ¿se puede identificar literalmente al conjunto del islamismo con lo que está sucediendo, con ese nuevo totalitarismo? Y por otro lado, esa llamada al rechazo al relativismo cultual, ¿no estará hecha desde la mirada relativa de nuestra cultura occidental? Mis resquemores vienen, creo, de la falta de matices y de las generalidades del manifiesto en un asunto tan complejo como este.
2006-03-03 13:50
“¿Se puede identificar literalmente al conjunto del islamismo con lo que está sucediendo, con ese nuevo totalitarismo?” No cuento con información pero cualquier persona o grupo que promueva una sociedad islámica, atea o cristiana, está promoviendo una sociedad que hará imposible la convivencia pacífica y el respeto por la integridad (física y moral) de las personas. “Y por otro lado, esa llamada al rechazo al relativismo cultual, ¿no estará hecha desde la mirada relativa de nuestra cultura occidental?” Como enfoque metodológico en las ciencias sociales el relativismo cultural es una herramienta fundamental. Pero la historia, en concreto la de Europa, demuestra que sin libertad de expresión y, en general, sin derechos humanos, no hay posibilidad de una convivencia pacífica y que tenga respeto por la integridad (física y moral) de las personas. Los islamistas (o los partidarios de la vuelta a los orígenes de Europa, cristianos por supuesto) quieren que las cosas sean como ellos creen que deben ser, y no como deben ser para que todos podamos vivir juntos. “Mis resquemores vienen, creo, de la falta de matices y de las generalidades del manifiesto en un asunto tan complejo como este.” No le digo que no, pero mis resquemores vienen de que estoy leyendo opiniones como la suya o la de Sami Naïr (EL PAÍS 28-2-2006) que parecen mantener que las libertades o los derechos humanos son cuestiones de creencia, relativas, etc. Pero ¿por qué será que islamistas, cristianos, ateos, etc. apelan a esos derechos para echar en cara a occidente su mala conducta?
2006-03-03 14:10
En absoluto sostengo que «las libertades o los derechos humanos son cuestiones de creencia, relativas, etc.»; estamos en lo de siempre: o se secunda sin fisuras, o se está en contra. He empezado por reseñarlo y añadir que comparto casi todo lo que se dice en el manifiesto. Mis reticencias vienen seguramente de mi ignorancia: no conozco el islam, “conjunto de los hombres y pueblos que siguen esta religión” (DRAE), pero creo que como cualquier otra religión una cosa son buena parte de sus practicantes y otra bien distinta las jerarquías de sus iglesias. Si el manifiesto dijese que está en contra de gobiernos islámicos que buscan la imposición a los suyos y a los demás de leyes confesionales, estaría totalmente de acuerdo. O si sustituyese, en todo caso, el término “islam” por el de “religión”.
Saludos.