Juan Varela, La estrategia del ‘aparatchik’: “El fin de ETA no comenzó hace unos días cuando los supuestos mensajes llegaron a Moncloa. Lo hizo cuando Batasuna se embanderó de urgencia y como última solución en el moderno matriarcado eusquérico en forma de Partido de las Tierras Vascas. Había que volver como fuera a los escaños, a las diputaciones y los ayuntamientos, los campos del maná de la política profesional.
El presidente aparatchik y optimista antropológico escuchó el mensaje. Asumirlo le otorgaba dos fuertes armas para parar el plan Ibarretxe abogando por el modelo catalán sin ofender a muchos nacionalistas vascos y para empezar a guiñar el ojo a lo más político del entorno etarra.
El empecinamiento terco en la estrategia del no a todo del PP y del equipo de Rajoy cargó sus naves. Cuanto más se encastille el PP, más oportunidades para la España y el gobierno plural de Zapatero.”
2006-02-28 18:01
Otro más, OTRO MÁS, otro extraterrestre pontificando sobre el país vasco … Qué sandez decir “matriarcado eusquérico” (sic), ¿eso se pronuncia euscuérico quizás? Y, ¿dice matriarcado? Pues el resto serán patriarcados, por seguir la ilógica. Y ¿a santo de qué mezclar a Ibarretxe, el plan Ibarretxe y la cosa catalana? Le falta toda la razón cuando menciona al Partido Socialista de Euskadi (PSE) como solución, pese a que ha dejado de ser problema, desde que apartó a personajillos como Redondo-hijo y la Rosa Díez, que más bien parecían subarriendos del PP. Eso sí, hay algún gramo de verdad en ver a ZP como posible solución y toneladas de verdad en ver al PP como el auténtico problema. Es que los del PP son ya falangistas, y les encanta ETA. Por los votos que recibe desde el Ebro para abajo, claro, que por otra cosa …