Libro de notas

Recomendaciones LdN

Gripe aviar

En los medios anglosajones he visto varios reportajes sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para evitar que la gripe aviar se convierta en una pandemia. En los medios españoles no he visto nada similar. Tengo la impresión de que aquí se prefiere no hablar del asunto, de que las autoridades prefieren esperar a que las posibles respuestas lleguen de fuera. De hecho, las actuaciones que aquí se proponen son de cajón y puramente defensivas. No hay juego de ataque, no se reconoce ésta como una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento de este tipo de enfermedades. Javier López de CCOO (Gripe aviar), por ejemplo, sólo propone la idea de proteger con equipamiento adecuado a todas las personas que trabajan en contacto con aves. Pero una institución como un sindicato se podría mover para conseguir dineros para promover la investigación, con el fin de proteger a los trabajadores y, por extensión, a toda la población. Y ya que estoy en ello, ¿puedo proponer que los sindicatos, en beneficio de sus propios afiliados, inviertan fuertemente en I+D?

Roger Colom | 23/02/2006 | Artículos | Medicina

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-02-23 14:02 Sinceramente, lo de la gripe aviar me está pareciendo una tomadura de pelo. Solo me faltaba escuchar a un sindicato decir que quiere proteger a los trabajadores de la pandemia virtual. Las muertes reales se producen por accidentes de trabajo (en España realmente escandalosas) y, según mi cardiólogo, la cifras de muerte por cardiopatías asociadas a nuestro modo de vida son realmente preocupantes. ¿Afrontar y solucionar problemas reales? Pues como que no.
  2. Marcos
    2006-02-23 16:43 Sí. Mi peluquero (sí, qué pasa, tengo peluquero, no me veo el cogote con la maquinilla) me dijo la semana pasada muy preocupado que iba a tener que echar al zorro sus 12 gallinas, porque cada vez que las miraba ya las veía enfermas. Admitamos que la enfermedad es importante, aunque sólo sea por las pérdidas económicas que puede ocasionar. Pero de ahí a que los telediarios y diarios nos ofrezcan un recuento diario de los cadáveres alados que se van encontrando por el mundo, hay un trecho. Nada sorprendente, si tenemos en cuenta que El caso cerró porque su lugar lo han ocupado, y cada vez con más fuerza, los periódicos serios.

    Saludos
  3. Roger
    2006-02-23 19:19 Creo que olvidáis que la gripe aviar del 18 mató a 50 millones de personas y empezó en los corrales de los campamentos de soldados de la primera guerra mundial, entre aquellos que estaban castigados y eran puestos a desplumar los pollos y patos del rancho. Y empezó igual que ahora, con unas cuantas muertes aisladas entre los hombres que tenían contacto con las aves.
    Sólo hace falta que una persona con una gripe típica humana pille además la gripe aviar y contagie de la gripe combinada a otras personas para que la pandemia se desate a lo bestia. Principalmente porque se desconoce el periodo exacto de incubación, una persona contagiada puede subir a un avión y contagiar al resto de viajeros, que a su vez contagiarán a sus familiares, etc.
    Las organizaciones de salud pública (las serias) ya están preparando protocolos para tratar a los enfermos. Yo, que soy fumador, quedo fuera. Cualquiera con una enfermedad respiratoria (asma, tuberculosis) o cualquier cardiopatología, o cualquier persona mayor, también queda fuera.
    Aparte del amarillismo televisivo, la amenaza es real.
  4. Cayetano
    2006-02-23 20:14 Hoy estoy internetero, así que que aprovecho para intercambiar opiniones en uno de mis sitios favoritos :)

    Estoy de acuerdo, si nos tomamos en serio a los expertos sobre el tema, en que la amenaza es o puede ser grave. Ocurre que las soluciones a una hipotética crisis pasan por cargarse de forma indiscriminada a todas las explotaciones que no cumplan determinadas condiciones. Entre estas explotaciones se encuentran aquellas que crían pollos y gallinas ponedoras al aire libre y con criterios ecológicos. Una forma de cría que tiene muy en cuenta la salud y bienestar de las gallinas.

    El problema no es solo el virus, es la manera en la que se crían las gallinas y son precisamente las granjas industriales las mejor preparadas para afrontar una crisis.

    Aquí parece que nadie se cuestiona los métodos de cría industrial (antibióticos a saco, pienso de soja transgénica, etc.).

    Por otro lado tampoco nadie se plantea que las epidemias nacen, tambien, en los centros de la miseria (la gente tiene que dormir junto a pollos y cerdos) y la pura ignorancia … En mi opinión siempre estamos en la periferia de los verdaderos problemas.

    A escasos 500 metros tengo una granja de pollos ecólogicos, todos muy sanos y vigilados la autoridad sanitaria y ya se están temiendo lo peor, aquí recibirán subvención pero en otros paises la miseria se sumará a más miseria … Etc.
  5. Marcos
    2006-02-24 15:19 Pero Roger, no se puede comparar la incidencia de una gripe a principios del siglo XX con la que podría tener hoy en día, no en Europa. Es gripe, no lo olvidemos, y estamos en el siglo XXI. Y se habla de ello como si fuese la peste, o una nueva enfermedad mortal para la que no hay cura.

    Saludos.
  6. Roger
    2006-02-25 10:02 Sí, las condiciones sanitarias de las ciudades son completamente distintas, pero piensa en los aires acondicionados, todos los aviones, trenes y edificios que no están ventilados sino que filtran el aire. Es la cosa más fácil del mundo pillar el resfriado de otro en un avión.
    Piensa también que el último brote de gripe normal tenía saturados los hospitales de Madrid y Valencia, por lo menos: una gripe común y corriente.
    En Seattle, donde no confían en las agencias de la administración Bush, están preparando los protocolos porque la ven venir. Seattle es una de las principales puertas de EEUU a oriente.
    Con toda la tecnología genética que tenemos y apenas ahora están estudiando los restos de personas afectadas por la gripe del 18 (muchos fueron guardados en laboratorios y hospitales).
    El problema principal que ven los investigadores es que no saben cómo ataca esta gripe al cuerpo humano. Piensan que la del 18 provocaba una reacción desmedida en el cuerpo y que eran las propias defensas las que acababan destruyendo los pulmones. Si la nueva gripe funciona igual, hay medicinas que alivian los síntomas (que es lo único que se puede hacer). Pero no están seguros de que actúe así.
    Luego están los medios. Son amarillistas a tope, sí. Pero a veces pienso que es ese amarillismo el que mueve a las autoridades a poner el dinero y los equipos que hacen falta para resolver un problema.
    Oye, hace mucho que no discutíamos algo en los comentarios de LdN. ¿Será una conspiración por nuestra parte para darle bombo a nuestro cuarto aniversario?
  7. Marcos
    2006-02-25 10:25 No, no, yo creo que sólo es que el tema ha animado a nuestros respectivos espíritus: antisistema recalcitrante de Cayetano, aprensivo-atroz tuyo y mi infantil y desinformada militancia anti-medios de comunicación. (Pongan aquí emoticón sonriente, cómplice)

    Y claro que es el amarillismo el que mueve a los Gobiernos, con todo el peligro que eso supone: la fácil manipulación de los asuntos de estado y de la ciudadanía, por ejemplo.

    Y a día de hoy, no hay ni un sólo caso de contagio humano a humano, y se duda seriamente que pueda llegar a haberlo. Ah, y el amarillismo del que hablas, en este caso lo único que hace es alarmar, no solicitar soliciones ni proponer medidas.

    Saludos.
  8. Roger
    2006-02-25 11:05 Claro, en España no se propone ni solicita nada. Aquí siempre estamos esperando la solución de otros.
    Y no es tanto que esté alarmado por las posibilidades de que se convierta en una verdadera pandemia; lo que ocurre es que me parece un momento ideal para empezar a pensar este tipo de enfermedades como fenómeno global (globalizado) (globalizante). Un ensayo para el futuro.
    Si siempre que encuentro algo interesante sobre gripe aviar lo anoto aquí, es porque creo que no hay una discusión seria y pública (vivimos en democracia, ¿no?) sobre este tipo de cuestiones: algo más allá del puro amarillismo.
    También es que el concepto de virus me fascina. Sea biológico, informático o lingüístico. Todas esas teorías de las ideas como virus, etc. Y como ahora estoy preparando un ensayito sobre la circulación (de ideas, de dinero), es un tema (el de la circulación de los virus) que tengo ahí, en el horizonte.
  9. Roger
    2006-02-25 11:11 Ah, y esto que digo creo que hay que verlo también desde el punto de vista de Cayetano, lo de que siempre estamos en la periferia de los verdaderos problemas. En otras palabras, ¿se está escribiendo algo sobre los efectos que un pánico en occidente puede tener sobre las zonas de miseria? Eso también sería un efecto del virus: la respuesta exagerada de los anti-cuerpos sociales, mediáticos y políticos mata a parte de la población mundial, pero de hambre.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal