En América Latina se van introduciendo poco a poco gobiernos de izquierdas que, además, parecen tener en común un ansia de independencia respecto del tradicional apadrinamiento norteamericano. Porfirio Muñoz Ledo analiza esta nueva situación y contrasta los miedos que genera en ciertos sectores: “El contraataque de las derechas se articula en torno a los peligros del “populismo”, definido como la vuelta a políticas estatistas y dadivosas y los riesgos de un aislacionismo estéril, ya que pregona que los cambios de modelo propuestos equivaldrían a «cerrar las puertas y ventanas para que el mundo no se meta» y, por tanto, marginarse de la globalización y de sus beneficios.
Citan las experiencias de China, de la India o del sudeste asiático como ejemplos de países que «se han montado en la ola» de la apertura de los mercados.
Olvidan que esos éxitos se explican porque han preservado estilos propios de desarrollo y estrategias independientes, que les han permitido una inserción en la globalidad desde sus propios intereses.
Porque saben que la modernidad significa crear el conocimiento, no consumirlo.” El dilema continental.
2006-01-11 02:03 Sabes, es creer en los sueños, que otro mundo es posible para desplazar la desigualdad social que genera distancia y omisión. Queremos madurar via socialista tenemos que confiar en la democracia y ser partícipes del cambio.