Ya saben, la COPE suplantó al presidente del Gobierno en una llamada a Evo Morales, ganador de las elecciones bolivianas. Suscribo cada palabra de Juan Varela: “La gracia tiene una clara intención política, como se comprueba en la transcripción, en su posterior uso supuestamente informativo, y va más allá de la sátira política al involucrar a un mandatario extranjero e inventar enredos políticos más allá de lo razonable soportados por la estrategia editorial de la Cope y del programa de Federico Jiménez Losantos, empeñados en atacar por todos los medios (invenciones incluidas) la política exterior del gobierno.
La Cope y sus responsables vuelven a sumirse en el exceso y a confundir sátira, información y opinión en un revoltijo que repugna. Parecen empeñados en dar la razón a quienes emplean códigos y reglamentaciones excesivas contra ellos, seguramente porque en el victimismo y la confusión encuentran su mejor justificación. [...] El mal gusto de la Cope es indudable, como sus excesos. Y no basta con no escucharlos. Este suceso es otro episodio del abuso de determinadas técnicas que sólo deben ser empleadas con mucha mesura y objetivos justos. Y luego algunos reaccionan, se endurecen las leyes, aumenta su intepretación restrictiva y los poderes cargan contra los medios y los profesionales.
Y esa reacción nos afecta a todos, profesionales y ciudadanos, por eso los abusos de unos acaban siendo la condena de todos.” Las bromas tendenciosas de la Cope.
2005-12-22 08:25 Totalmente de acuerdo con Juan Varela. Enhorabuena a Libro de Notas por incluir este contenido, en un dia donde la libertad de información y expresión está en peligro por la actitud de la COPE.
Exigencias de que la COPE rectifique, pida disculpas públicas y cese de inmediato al grupo de impresentables responsables, además de a Federíco Jiménez Losantos.
2005-12-22 13:40 Octavo mandamiento : no dirás falso testimonio NI MENTIRÁS.
Esos católicos …
2005-12-22 14:41 Han dado excusas a quienes ya tenían pensado “juzgar sobre la veracidad” por motivos políticos. Lamentable bromita que como dice Varela, pagaremos todos.
2005-12-23 02:01 Más que lamentable es irrespetuosa la mal llamada broma de la COPE, creo que Morales, los bolivianos merecen respeto, seran indigenas, pero ya ustedes no son los colonizadores y precisamente el triunfo de Evo Morales apunta a la reinvindicacion de ese pueblo que ha sido tan vilipendiado, ustedes lo saben bien
2005-12-27 05:42 No se por que aun nos tratan como ciudadanos de segunda ciertos españoles .
Lo del Grupo de la Risa hace aun mas acrecentar el resentimiento de pueblos originarios hacia España.
Radio de la Cope llega a tanta estupidez con tanta liviandad mofandose de cuanto latino , inmigrante y cualquiera que discrepe con elllos.
2005-12-27 13:24 Si me permiten los quejosos (con razón) de las últimas intervenciones, bueno será que sepan que los de la COPE (propiedad de los obispos españoles, por si no lo saben) han dicho y durante años y siguen diciendo barbaridades contra vascos, contra catalanes, contra socialistas, contra gays, contra gobiernos extranjeros y contra cualquiera que no esté en la extrema derecha.
Que lo sepan. Y que sepan también otra cosa : no sólo es la COPE una radio fascista, es también radio basura. Que lo sepan.
2005-12-31 12:03 Suplantación de personalidad, provocación de un conflicto diplomático, daños a los intereses españoles en Bolivia (Repsol tiene que renegociar su posición allí)... esto no es pecata minuta. Dejo de lado lo de la falta de respeto porque no ofende el que quiere sino el que puede. Sin duda, el Gobierno les ha dejado claras las consecuencias de una condena penal y eso ha llevado a la Conferencia Episcopal a rectificar. Yo hubiera ido directamente con el Código Penal en la mano y es que estas cosas me sacan el comecuras que llevo dentro.
2006-01-02 09:23 Si “rectifico”, ¿lo que haya hecho no es delito? Habrá que tenerlo en cuenta.
2006-01-02 13:31 A cualquier cosa se llama rectificar. Y si de una radio “católica” (por su propiedad) estamos hablando, no veo lo reglamentario : propósito de enmienda, decir los pecados al confesor, ni cumplir penitencia. Hay más, claro. Pero da lo mismo: al contrario, en la COPE veo cobardía y cinismo. ¿Rectificar? Vamos …