Sergio Ramírez,
Bolivia: el río trae piedras: “Pero fuera de las repercusiones internas, esta elección tendrá otras aún más sensitivas en el plano internacional. Bolivia estará pronto en la lista de países que difieren sustancialmente de las políticas de Estados Unidos en la región, o que se oponen a ellas abiertamente: Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, países que no tienen una misma identidad ideológica pero han esperado con ansia el triunfo de Morales, tal como lo expresó el presidente Lula da Silva de Brasil en su último encuentro con el presidente Kirchner de Argentina.
No tienen una identidad ideológica, pero participan, en general, de un mismo sentimiento en contra de los ajustes monetarios dictados por el Fondo Monetario Internacional, de cuyo cumplimiento dependen los respaldos financieros del propio Fondo y de la comunidad internacional. Brasil y Argentina, que tienen los recursos para hacerlo, han resuelto dejar de ser deudores del FMI, y le han pagado por adelantado, en conjunto, 25 mil millones de dólares como proclama de su propia libertad para escoger sus propias políticas económicas.”
2005-12-20 14:12 Esperemos que al cabo de un año los casos de corrupción no perviertan toda su acción política como le ha ocurrido a Lula. De los dirigentes argentinos, sólo preguntar a los argentinos. Y sobre Chávez ni hablo.
2005-12-22 06:19 Me parece muy interesante y acertado su comentario. De verdad el pueblo boliviano esperaba siglos por este nuevo rumbo.Saludos.