Juan Francisco Martín Seco: “Las finanzas comunitarias son el ejemplo más vivo de la ausencia de verdadera integración, puesto que a la hora de elaborar el presupuesto cada Estado lo único que considera es si es contribuyente o receptor neto, lo que sin duda crea todo tipo de distorsiones y origina que el presupuesto carezca de racionalidad. Lo lógico sería que la Unión Europea se plantease las políticas que quiere llevar a cabo y las necesidades que debe sufragar, con abstracción de países y naciones, y que, una vez determinadas aquéllas, se planificasen los recursos necesarios mediante impuestos comunitarios que gravasen por igual o en función de su renta a todos los ciudadanos de la Unión, independientemente del país de residencia.”
Saldos netos, balanzas fiscales.
2005-12-14 13:49 Dejando aparte la arremetida madrileña contra las autonomías españolas y catalana más especialmente (arremetida que sobra) el artículo desvela verdades como puños. Básicamente, que el término “Unión” viene ancho, muy ancho, a lo que hay; que es un mercado común, con unas cuantas pequeñas transferencias de fondos de países a países.
El presupuesto de la UE es apenas el 1 % del PIB (y decrece algo) de los socios. Entre esto y que muchas áreas siguen siendo reserva de los socios, sin ir más lejos la diplomacia de a pie, ¿qué podemos esperar? Ni siquiera que se eliminen gastos redundantes. Por ejemplo, hace cuatro días el ministro Moratinos volvió de un viaje por Africa, y entre otros resultados, España abrirá en algún país alguna embajada y algún consulado. Y, ¿para cuándo, eliminar tantas embajadas y consulados de los países de la UE? Es un ejemplo : si somos 25 países, en muchos lugares tenemos ¡¡¡veintiseis embajadas!!! cada país miembro, el suyo, y además, la sede de la UE, ¿no sería mejor cerrar embajadas redundantes?. Extiéndanse las oficinas técnicas europeas, los consulados comunes …
En resumen, no es sólo el poco peso financiero, es la multiplicación del gasto, y su falta de racionalización, o de … de europeización, directamente.