Leonor es un simple nombre de niña que nos obliga como estado moderno a cambiar la constitución. Ocurrirá sin prisas, coincidiendo con el final de esta legislatura, de manera que en las nuevas elecciones generales además del partido político para ocupar el gobierno, votaremos la reforma constitucional que eliminará la discriminación por cuestión de sexo en la sucesión monárquica. Hay quien dice que ése es precisamente el único aspecto por el que la Carta Magna Española no es un marco jurídico igualitario. La oportunidad de reabrir el debate ha venido de la mano de una niña y
Teresa Mollá se refiere a este aspecto en su artículo: “esta niña ha puesto de manifiesto en todas partes que todavía quedan muchas barreras para la igualdad entre hombres y mujeres”. Y esto lleva necesariamente a si el debate de fondo es dar por buena la monarquía parlamentaria española como modelo de estado. El reto, creo yo, es el de superar la superficialidad con la que frecuentemente se trata este tema: clichés y esloganes que se repiten cada año y que actúan como cortinas de humo a un análisis en mayor profundidad.
Jaume d’Urgell piensa que “ha llegado el momento de cuestionarnos los pros y los contras de mantener una jefatura de Estado vitalicia y hereditaria, en el seno de un país occidental, en pleno S. XXI”; su posición es evidente:
contra la monarquía.
2005-11-05 12:15 Exacto, una vez más el riesgo es de la superficialidad: el Gobierno jugará a ser moderno por cambiar ese aspecto de la sucesión, cuando ese debate es absolutamente secundario. El debate es otro: derogar la Monarquía, porque ese modelo de Estado es el auténticamente inconstitucional, y como dice Jaume d’Urgell es situar nuestra Carta Magna fuera de la declaración de los Derechos Humanos.
Saludos.
2005-11-05 13:14 Con permiso… Marcos, el modelo monárquico puede ser injusto (lo es) y totalmente contrario a la igualdad (también lo es). Pero no puede ser inconstitucional… justamente porque está en la Constitución estipulado :-)
Saludos.
2005-11-05 16:28 Otis, ya lo he dicho en otros sitios: nuestra constitución es contradictoria: mientras establece, por un lado, la igualdad de todos los españoles y su no discriminación por razones de sexo, raza o cualquier otra, en los artículos sobre la Corona se vulneran todos esos principios. De ahí que diga que es anticonstitucional.
Saludos.
2005-11-05 17:25 Ya… y tb establece la igualdad de todos los españoles ante la ley y sin embargo tb dice que el Rey no es jurídicamente responsable de sus actos. Pero a ver, ¿alguien se entera que la naturaleza de una monarquía es precisamente su singularidad? No puede estar al mismo nivel que el resto de las personas precisamente pq dejaría de ser singular.
De todos modos, sigo alucinando con el empeño de algunos (pocos) en desprestigiar la única institución que es bien valorada por la mayoría de los españoles. ¿Es que no hay causas en España que merecen una reforma muchísimo más urgente? Pues a pelear por ellas y que dejen a la Infanta Leonor en paz.
2005-11-05 17:29 Totalmente de acuerdo contigo, Currok: la esencia de una monarquía es su singularidad: precisamente por eso es contraria a la democracia y a los derechos humanos: no hay nadie singular por haber nacido en determinada familia.
En cuanto a si hay cosas más importantes… más urgentes sí. Pero considero que el primer vicio de nuestra sociedad es ese, pues convierte nuestro sistema en uno adulterado desde sus cimientos; quizás solventar ese problema sea una buena manera de empezar de cero.
Saludos.
2005-11-05 20:50 Marcos, si yo estoy de acuerdo contigo en el principio, y también en que la Constitución es contradictoria. Sólo era un apunte para dar por saco ;-) Si está estipulado en la Constitución que España es una monarquía, la monarquía per se no puede ser anticonstitucional. Los privilegios que se le conceden, en cambio, sí. Pero no la monarquía como institución, desde el momento en que el artículo 1.3 así lo expresa claramente: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.”
De hecho, si en algún momento el Gobierno o las Cortes proclamasen la República sin cambiar la Constitución previamente, esa República sería totalmente inconstitucional.
Nada, que me aburro :-)
2005-11-05 22:48 El nacimiento de Leonor me produce una gran alegría: es el único punto en el que PP y PSOE están de acuerdo, y no creo que vayan a esperar a que Juan Carlos de Borbón esté postrado en la cama para cambiar el texto.
Un momento muy oportuno para defender el modelo republicano, el modelo republicano que no una defensa de la tercera república con los símbolos de la de 1931. Una república es el punto y aparte, ningún revanchismo guerracivilista que dirían algunos, y tiene tantos sabores como colores se descomponen en un prisma de luz. He visto quien, para criticar el modelo republicano, alude a la también inútil figura de presidente de la república, como por ejemplo la del francés Chirac(si bien a este le ha podido elegir la ciudadania, desempeña un trabajo realmente y no hay necesidad de mantener a toda su camada). ¡Pero señores, ustedes que miran siempre hacia EEUU, ahí tienen el modelo presidencialista, perfectamente aplicable!
Educación, humanismo, laicismo, internacionalismo y fin de las naciones, que bonita Constitución escribiría yo. Si bien no pediré tanto, no creo fuesen
ellosa hacerme caso, pero si hago un llamamiento aquí a la blogosfera, a que defienda la posibilidad republicana con seriedad, vehemenci e ímpetu, nuestros derechos, nuestras vidas, están más allá de las Creative Commons y el software libre (a veces pienso en el daño que hacemos los informáticos con estos tema -casi impuestos, a vecess, y la poca atención -o desinterés – que prestamos hacia el resto).¿Habrá alguna alta antorcha leyendo esto? Ojalá.