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Criollos, brujas y cementerios

Halloween. Aquí en Galicia se ha optado por intentar renombrarlo dándole nombre celta: samaín, una supuesta fiesta pagana de celebración del invierno. Al final, se utiliza la moda Halloween pero se dice que es autóctono. Wilfredo Ardito Vega escribe sobre la diversidad de ritos de este día en el Perú: “En ese contexto, es interesante advertir que en varios cementerios privados están prohibidas las mencionadas prácticas culturales andinas. Algunas personas malintencionadas podrían supone que estas disposiciones tienen la intención de evitar que esta población acuda a dichos establecimientos, tomado en cuenta que cada vez es más factible encontrar entre ellos quienes pueden pagar las tarifas de estos locales. Lo más probable, sin embargo, es que los propietarios de estos locales piensen que el público al cual apuntan es el que busca paz y tranquilidad en los cementerios.
¿Será posible que en un futuro exista más aceptación hacia la diversidad cultural y, acaso, se establezcan horas o días especiales para que se puedan desarrollar dichas prácticas sin afectar a los demás? ¿O mas bien se irán occidentalizando las costumbres funerarias de la población andina?” Criollos, brujas y cementerios.

Marcos Taracido | 01/11/2005 | Artículos | Sociedad

Comentarios

  1. Beowulf
    2005-11-01 20:12 Samain o Samhain significa etimológicamente “summer-end”. La voz inglesa “summer” (verano) aparece en el Old Welsh como Sam. Respecto a “end” (fin), en Proto-Indo-Europeo *antjo, en el sentido de lo que está opuesto a algo, enfrente a algo, o como nuestro prefijo “anti”. Por tanto, a partir del 1º de noviembre nos adentramos en lo que se opone al verano: el invierno, en el calendario natural del año.

    Respecto a Halloween, se entiende mejor como “Hallow’s Eve”, es decir la víspera (evening) de la santificación (hallow). Ambas etimologías de difícil origen, del entorno proto-germánico. La Iglesia la incorporó a su calendario como fiesta de “Todos los Santos” y más tarde como “Difuntos” para el 1 y 2 de noviembre respectivamente.

    Cualquiera de las dos vale para entender una celebración que se remonta a la noche de los tiempos. No es por tanto una celebración exclusivamente celta, sino también cristiana germánica e incluso egipcia (Isia). Digo esto último porque es dificil saber el origen último de una celebración; está claro que la Iglesia acaparó el Samhain celta, y que el terror de Halloween es una acaparación comercial de la fiesta tradicional, pero también tengo claro que los pueblos celtas la adaptaron de alguna otra celebración aún más antigua.

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