De la crónica como boomerang es un artículo de
Jorge Carrión sobre el resurgimiento —o no— del género de la crónica en el periodismo, artículo que publica
El forastero en el marco de las venideras
Jornadas de Literatura Sin Ficción, «Realidad y creación en el periodismo de hoy», que organiza la revista
Lateral. “La sin ficción latinoamericana está emparentada con el modernismo de principios del siglo pasado. Fue la generación de José Martí y Rubén Darío, la misma que adaptó el simbolismo poético a la métrica en castellano, la que tradujo a nuestro idioma las tendencias del periodismo norteamericano o francés. El resultado se publicó en las décadas siguientes en diarios de tanta repercusión como La Nación de Buenos Aires o El Nacional de Ciudad de México. Roberto Arlt, en la primera mitad de siglo, paseó su técnica de aguafuerte desde la capital argentina hasta el País Vasco o Marruecos. Si Martí hacía crónicas desde Venezuela de eventos madrileños, Arlt firmó también recreaciones literarias de cables firmados por agencias.”