Sí, está el sensacionalismo mediático en cuanto a la gripe aviar. Pero gracias a ese sensacionalismo y sus efectos, se vuelve a abrir el debate sobre las patentes, la idea del conocimiento como capital humano, no privado. Oscar Raúl Cardoso: “Los laboratorios multinacionales que priman en un negocio global de mas de medio billón de dólares al año son obsesivos con su propiedad intelectual, pero saben que la historia corre hacía lugares que pueden ser incómodos. La enorme difusión del conocimiento, los países que se animan a desafiar patentes con la producción de genéricos y las urgencias que causan las crisis sanitarias suelen poner en riesgo los secretos mejor guardados. [...] No en vano Roche admitió hace poco que podría abrir la patente del Tamiflú a algunos laboratorios de genéricos, del mismo modo que otro gigante del rubro, Abbot, terminó por acordar aceptando el desafío que le había presentado Brasil en el caso de una droga para el sida.” Los debates que abre el peligro de la gripe aviar.
2005-10-22 13:58 A ver, si dudamos de las propiedades del Tamiflú,que NO es una vacuna sino un simple antiviral, e incluso que el virus aviar pueda hacerse resistente a un Tamiflú indiscriminadamente distribuido, el debate quedá invalidado.
Si creemos en la panacea del Tamiflu, y aun reconociendo el negocio para la multinacional y para nuestros nacionales tenderos de los medicamentos: alguien se cree que aun liberando las patentes se pueden fabricar y distribuir dosis a 6000 millones de seres humanos en corto y medio plazo? Es obvio que no. Entonces habrá que establecer prioridades…ese sería otro debate. ¿Forma usted parte de algún grupo de distribución esencial como el fuel, el gas, el teléfono? ¿Pertenece a la mafia médico-farmaceútica o es familiar directo? ¿Forma parte de la élite político-social del país? Si no es asi, y cree en el Tamiflú, tendrá motivos para preocuparse.
2005-10-22 14:45 Otro artículo de opinión, uno más, en relación con el tema de las patentes: Negocio y alarmismo