Ah, uno disfruta con declaraciones como las de Marsé, aún a sabiendas de que a Lara le da la risa floja mientras prepara las arcas que rebosarán como todos los años. Nada que leer es texto quizás demasiado apocalíptico y sentenciador (no creo que sólo haya un tipo de «verdadero escritor», ni siquiera estoy seguro de que haya verdaderos escritores), per merece la pena como grito de rabia: “No se trata de algo anecdótico, aunque la ganadora intente correr un estúpido velo tras la polémica, que probablemente hinchará las ventas de Navidad, para alegría de Lara. Se trata de que se están cerrando librerías. Se trata de que la calidad general de lo que se publica es catastrófica. Se trata de que se está haciendo presunción descarada de mediocridad. Se trata de que la figura de los escritores se ha vuelto más importante que el libro en sí —lo último de fulanita, lo último de menganito—, se trata de las extrañas clasificaciones por género —literatura de mujeres y de hombres—, se trata de que todo el mundo tiene algo que decir, pero acaba diciendo lo mismo que todo el mundo, y mal. Se trata de que la lectura y la escritura como experiencias de descubrimiento estético están tan devaluadas que los que amamos los libros estamos empezando a dejar de leer porque no hay nada que leer y ese cáncer acabará por matar la escritura.”
2005-10-18 10:11 Es un texto que dice muchas cosas acertadas, pero, en mi opinión, es un tanto radical. Por ejemplo, “la figura de los escritores se ha vuelto más importante que el libro en sí”, sí, de acuerdo; “las extrañas clasificaciones por género —literatura de mujeres y de hombres-, absolutamente de acuerdo, siempre lo digo, y es terrible. Sin embargo, que todo lo que se publique actualmente sea catastrófico… no lo creo. Es un buen texto.
Saludos.
2005-10-18 11:14 Los escritores, los periodistas, el deportista, el músico. La estrella eclipsa su obra con la incuestionable ayuda del dragón mediático. No es un mal endémico de la literatura actual. Es un mal endémico de una sociedad acostumbrada al espectáculo, ávida de héroes y doncellas.
2005-10-19 00:17 Concuerdo con Plúmbeo, es un problema social. Podríamos decir que la sociedad de mercado invadió la literatura y el problema de la calidad de lo que se publica no se relaciona tanto con lo que se escribe actualmente sino con lo que se vende.
Cordialmente,
Yo.
2005-10-19 11:31 Quizá valga la pena rescatar el viejo ensalmo de los escritores resentidos: la verdadera literatura está entre lo que no se vende. Eso implica que tenemos que emprender una búsqueda activa de lo verdaderamente literario. Buscar, rebuscar, pedir. Lo que siempre hicieron los lectores empedernidos antes del advenimiento de la cultura del consumo y la satisfacción inmediata. El problema es el tiempo. ¿Quién lo tiene?