Sería interesante un estudio realmente serio sobre cómo vivían los iraquíes antes y como lo hacen después de Sadam. Los muertos inocentes son diarios (y decenas muchos días), el miedo impera, y las dificultades para llevar una vida normal son infinitas. Si a esto le añadimos que no se ha solucionado ninguno de los problemas por los que se supone que se iba allí, y que solucionar ahora el problema creado es harto complicado, hablar de Irak es entrar en una pesadilla kafkiana. Alberto PIris cuenta una más de las molestias por las que pasa la vida diaria de los irakíes, el de la ocupación militar que hace que los soldados ocupen casas sin permiso ni aviso: “La ocupación temporal de las azoteas es práctica habitual de las tropas invasoras. A veces, sólo durante unos momentos, para vigilar una ruta; en otros casos, mientras dura un enfrentamiento armado. No es extraño que, sin siquiera llamar a la puerta, una patrulla irrumpa en un domicilio, pregunte por el camino que conduce al techo de la vivienda y se instale allí con todo su armamento portátil.” Soldados en la azotea.
2005-09-20 10:30 El genocidio que ha sufrido Irak es igual al dolor que deben de sentir por la ocupación. Las conquistas siempre son lo más triste que puede sucederle a un país porque con ella llega el saqueo (esencialmente el petroleo, en este caso), el querer erradicar un pensamiento e imponer el suyo, y la muerte, asesinatos por quitarles lo que es suyo. Pobre país…
2005-09-20 16:17 Estoy de acuerdo, que vuelva Sadam. Cualquier dictadura es mejor que ver a yanquis jugándose la vida contra los terroristas. Y en Afganistán que vuelvan los talibanes al poder. Y que cuando los terroristas perpetren un 11S, un 11M o 7J, propongamos una Alianza de Civilizaciones. Eso es lo que me pide el cuerpo. Pero ya se sabe, estos imperialistas venga empeñarse en invadir países para implantar la democracia. ¡Un asco, oye!
2005-09-20 16:25 Por favor, Luis, no seamos maniqueos. Decir que van mal las cosas no es dar vítores a Sadam. Creo que lo que dije es incontestable: no se han justificado ninguna de las causas que se esgrimieron para invadir Irak; no creo que sea demasiado agradable la vida en Irak tras la invasión (tampoco antes), y no sé en qué ha podido mejorar.
En cualquier caso, justificar ambas invasiones porque el anterior Gobierno era terrible (cosa cierta en ambos casos) lleva a una peligrosa conclusión: ¿por qué no invadir todos los demás países con regímenes totalitarios? Arabia Saudí sería un bien candidato, para empezar, podría seguirse con Cuba, China…
Saludos.
2005-09-20 17:43 Tampoco es plan de llamar la invasión de Irak genocidio. Para genocidio, el de los kurdos, digo yo.
Por otro lado, eso de implantar la democracia… Por favor, digamos las cosas por su nombre: sucedáneo islámico de democracia.
2005-09-20 21:16 Sí, si es plan, porque lo que ha sucedido, y sigue sucediendo en Irak, es un genocidio, entro otras muchas cosas. El de los kurdos también, por supuesto. Y hay muchos otros más, desgraciadamente. Adonde se mete el imperio, lo hay, sea obvio o por abajito.
2005-09-21 00:36 Magda, genocidio tiene un significado muy preciso: (RAE): &lquo;Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.». Eso descara que haya genocidio, pues USA no busca en Irak ninguna de esas cosas.
Saludos.
2005-09-21 00:47 Sí, Marcos, se lo que es y significa genocidio, y, en mi opinión, por supuesto que lo hace, y sería muy largo de fundamentarte mi afirmación, prometo hacerlo desde mi blog.
Saludos pra ti.
2005-09-23 23:07 Creo que todos te hemos entendido Magda. Si lo cambias por masacre, ya lo tienes literalmente correcto.
Sin duda Saddam no es un angelito, pero sea lo que fuere se lo debe a EE.UU que lo formó en la misma escuela que a Bin Laden, Noriega, Somoza, Pinochet, El triplete Argentino y tantos otros entre los que habrá muchos que nunca se sepa.
Lo de las ADMs o la relación de Saddam con el terrorismono había por donde cogerlo pero intentar vender la incursión pirata a Iraq como liberación del tirano Saddam o instauración de la democracia, es un insulto a la inteligencia humana. Tanto como llamar terroristas a los que se defienden de ellos y de los traidores colaboracionistas.
Lo de los Kurdos efectivamente fue genocidio. Genocidio donde Turquía aportó mas del doble de cadáveres que Saddam, invadiendo territorio iraquí al amparo y calor de EE.UU y UK, en la zona de exclusión aérea, y con armas de destrucción masiva aportadas por EE.UU en trato cerrado personalmente por Mr. Runsfeld con Saddam en Bagdad.
Bush fue a Iraq a robar y a dar un escarmiento a Saddam por arrogante y por no respetar a su papá. Porque controlaría las mayores reservas energéticas del planeta ubicando su poder entre las reservas de Iraq, Kuwait, Iran y A. Saudí. De paso demostraría al mundo quién manda y a quién deberían pleitesía. Pero sobre todo porque estaba seguro de que iba a ser un paseo de un par de semanas. De imaginarse el avisparo que les cercaba cuando empezaron a tocar suelo, ni se le ocurre.
Finalmente queda demostrado que es un vugar terrorista pirata manazas e inútil con el ejército más poderoso del mundo replegado, y asustado en sus bases, acojonados por un puñado de residuos humanos desarmados y harapientos resultado de once años de embargo criminal. El pánico, de unos y crueldad de otros, les hace disparar sobre todo lo que se mueve, sea niño, hombre, mujer, anciano, herido, en controles, escuelas, clínicas, hospitales, en sus casas…arropados por sus blindados, francotiradores, aviación y artillería rematan todo lo que le sobra a sus bombas de destrucción masiva y con la inteligencia del Bush, virus incluidos, cada día en una aldea, barrio o ciudad. Luego sus cómplices gacetilleros venden los masacrados como insurgentes o terroristas. Vulgares matoncillos venidos a menos pidiendo colaboración a todos aquellos que despreciaron con tanta prepotencia.
Patéticos, desgraciados y macabros héroes del hazmereir de todos, ignoran quienes son los terroristas incluso cuando se ven en un espejo.