Libro de notas

Recomendaciones LdN

Del interés del arte por la estupidez

Kepa Murua, Del interés del arte por la estupidez: “El movimiento es desde luego pendular, oscila entre el disparatado valor que alcanzan los objetos y la escasa influencia del artista renombrado ante sus admiradores. El artista que no es encumbrado no participa de esta realidad, su agonía reside en su anonimato, en su marginalidad, en esa podredumbre que le equipara al más estúpido de los artistas. Pero como en el arte los últimos también son los primeros, el artista sin apenas reconocimiento disfruta del ímpetu del arte mientras dura el desconcierto por la estupidez del mercado que se acopla con todas sus necesidades vitales a la falta de escrúpulos de los políticos y dirigentes culturales. No es que el artista sea diferente a estos, no es que el artista sea otro tenga éxito o no, sino que el renombrado se vuelve anodino porque el éxito le atrapa en una mecánica de por vida, y al desconocido, esta máxima sólo le afecta si cree en la moda que identifica el arte como un camino asegurado al éxito.”
Marcos Taracido | 14/09/2005 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Luis Amézaga
    2005-09-14 15:11 El desconocido disfruta del ímpetu del arte, mientras que el renombrado se convierte en un ser anodino. Y, sin embargo todos pretenden ser renombrados. Quizá porque el arte se ha convertido en un supermercado, porque los verdaderos artistas de hoy son los vendedores de arte y no los hacedores. Quién sabe…
  2. Cayetano
    2005-09-14 17:47 Siempre me han gustado los textos de Kepa Murua. En especial los publicados en Espacio Luke y que llevan por título Del interés del arte por...

    Tendría yo mucho que decir sobre esta afirmación: Sea uno espectador o artista, el mercado que engulle el arte y lo trastoca radicalmente no deja ningún resquicio para la creación solitaria.

    Desde mi modesta experiencia puedo afirmar que es posible un espacio privado e íntimo para la creación o degustación. Otro tema es analizar, juzgar, opinar sobre los espacios (ámbitos) en los que se exponen las obras a la curiosidad pública o en un mercado con la etiqueta de arte.

    Luis Amézaga habla de verdaderos artistas, para mí que los artistas (sean de ayer, de hoy o de mañana, falsos o verdaderos) tienen que pasar a ser hombre. Artista es, en mi opinión, un hombre autoconstruyéndose, incompleto, enfermo (en cuanto que no está equilibrado y sereno en el mundo). El tema da para más si empezamos a hablar de obra de patrones culturales o estéticos, del poder necesario para imponer unos u otros criterios, etc.
  3. Cayetano
    2005-09-24 22:47 Acabo de leer un texto de Enrique Bustamante Obstinaciones . Anoto aquí este enlace para desarrollar más tarde un proyecto de I+D orientado a desarrollar un potente veneno para exterminar visitantes de museo espectáculo . ¿Dónde los medios y recursos para el desarrollo de la sensibilidad estética?. ¿Solo mirar o tambien hacer?. Etc.
  4. Cayetano
    2005-09-24 22:57 En el comentario anterior, repito una y otra vez desarollar los miles de euros sujetos con una goma del pelo para quedar bonito en actividades promocionales del tipo trajimos la tropas de Irak o los homosexuales se pueden casar ...

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal