Carlos Alberto Montaner,
65,000 esclavos de bata blanca: “En todo caso, los verdaderos humillados y ofendidos son los médicos cubanos. Esos 65,000 buenos profesionales, generalmente abnegados y sacrificados, que en Cuba suelen trabajar y vivir en condiciones miserables. Son los esclavos preferidos del comandante: los alquila, los vende, los regala, los presta, los cambia por petróleo, los utiliza como coartada para justificar su dictadura. Es a través de ellos (y de los dentistas) que Castro expresa sus espasmos altruistas. Su bondadoso internacionalismo revolucionario se fundamenta en el sacrificio de los médicos cubanos. Unas veces los usa para fomentar el clientelismo político, como sucede en su rica colonia venezolana, o para hacer propaganda, o para presionar en el terreno diplomático al país que recibe su regalo envenenado. Son sus esclavos y deben obedecerlo dócilmente. No pueden emigrar, pero si Castro, con un chasquido de los dedos, les pide marchar al extranjero, deben hacerlo inmediatamente y dejar a sus familiares de rehenes.”
2005-09-12 19:49 Nol voy a emplear una sola palabra en defender al régimen de Castro, pero yo conozco a unos cuantos médicos cubanos y no quieren marcharse de Cuba. No digo que sea el caso general pero hacen que me plantee que tu artículo es un tanto exagerado.
Felicidades por tu web.
2005-09-14 01:30 Supongo que el Sr. Marcos será el portavoz de los 65.000, aunque creo que no es ni uno y se me parece más a un demagogo.
2005-09-14 08:26 xisbe, elautor del artículo es el señor Montaner, no el señor Marcos, mero reseñador.
Almagato, creo, como tú (aunque imagino que no tanto como tú), que el autor exagera, sobre todo en el lenguaje que utiliza. Pero también me parece acertado señalar que esa imagen que se está dando en las televisiones de presidente bondadoso y solidario no lo es tanto, y sí una manera de humillar a los USA, con motivos o sin ellos. Y de paso recordar que, efectivamente, en Cuba sigue sin ser un país libre para muchos de sus ciudadanos.
Saludos.