Fernando Savater está publicando en
Clarín una serie sobre los siete pecados capitales. Esta semana le toca a la pereza. Savater entiende la incultura como una forma de la pereza. “La gran diferencia que hay entre una persona culta y una inculta, es que éstas precisan mucho más dinero para gastar el fin de semana. La cultura es una fuente comparativamente barata de entretenimiento. Los interesados en la cultura tienen más fuentes a las que recurrir para entretenerse: una vida más rica, imaginativa, y artística. Los días de un individuo inculto son todos iguales. En definitiva, el último sentido de la cultura es luchar contra el aburrimiento.”
La pereza.
2005-09-05 23:30 Está bien que alguien hable (en este caso Savater) sobre los pecados capitales. Personalmente, no creo que la incultura esté, en la gran mayoría de los casos, vinculada a la pereza sino más bien a la pobreza :-( Pero, por supuesto, también existe gente rica que —aún teniendo todas las posibilidades— no se interesa por la cultura :-(
Muy cierto esto de que las personas cultas se divierten más barato si pensamos que siempre se puede recurrir a la veta artística sin necesidad de gastar dinero :)
Un saludo!
2005-09-05 23:57 Creo que en gran parte la autora de la pereza es la falta de ilusión u objetivos. Alguien que es consciente de que su esfuerzo no será recompensado mas o menos proporcionalmente a los méritos, se deprime y cae en desgana. Todos deseamos y esperamos progresar. Nuestro esfuerzo es nuestro medio.
Si hago algo es por algo o para algo.
Si mi esfuerzo solo es útil a otros mientreas yo soy convertido en una maceta a la que solo se riega para que otros se lucren con los frutos que yo doy, inconscientemente mi mente no activa mi sistema motriz mas allá de lo justo o mínimo. Ejerzo de poste hasta que algo despierte mi ilusión nuevamente y me vuelva a poner en marcha.
Saludos