Libro de notas

Recomendaciones LdN

Debate sobre la Sanidad Pública y la subida de impuestos en España

Septiembre llega cargadito de debate político, lo que siempre es una buena noticia. El gobierno de España ha decidido poner el cascabel al gato lanzando su propuesta de subida de impuestos – alcohol y tabaco – para financiar parte del déficit de la sanidad pública; para implicar a las comunidades autónomas en esta tarea les ha ofrecido mayor margen de participación en la recaudación de esos impuestos y también en la capacidad de introducir recargos en los impuestos sobre hidrocarburos y electricidad. Las reacciones de las comunidades autónomas coinciden en no querer asumir el desgaste político que esta mayor recaudación para reducir sus déficits sanitarios; pero los argumentos sobre la mesa, son todavía pocos y prácticamente se limitan a recriminarse mutuamente los cambios de postura respecto a la que tenía cada partido en la legislatura anterior [cuando gobernaba el PP y no el PSOE]. El debate tiene su importancia, ya que afecta a la sostenibilidad de uno de los pilares del Estado de Bienestar, la sanidad pública, y con ello a las garantías de los derechos básicos; ahora bien, si la situación deficitaria ocurre porque los gastos exceden a los ingresos, las alternativas para resolver la situación no pueden venir sólo de la vía impositiva. Parche Sanitario. El debate está abierto en LdN también, pueden ustedes sugerir enlaces a artículos sobre el tema en cuestión, opinar al respecto, leer lo que por aquí escriban otras personas e incluso pueden decidir obviar esta anotación.

Carmen Castro | 02/09/2005 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Plúmbeo
    2005-09-02 11:56 Juan Varela plantea un hecho que, analizado a primera vista y sin matices, resulta paradójico: por qué se tolera o incluso se fomenta el déficit en los medios públicos, y no ocurre así en la sanidad.
  2. Clandestino
    2005-09-02 13:34 No hay estado de bienestar sin el correspondiente mantenimiento económico. Si hay que pagar mas pues habrá que pagar mas. Si puntualmente hay que tomar alguna medida draconiana para solventar una situación crítica pues a ello.

    El problema surge cuando todo se paga, y con creces, pero se generan deudas descomunales. Nadie controla el gasto. Nadie sabe el destino final de grandes sumas.

    Se pide dinero para la sanidad pero ¿Se gasta en sanidad? ¿Qué pasa con la asignación presupuestaria anual?

    Si tenemos obligación de meter dinero por una ranura de la caja del estado, tambien tenemos derecho a ver cuanto, en qué, por qué y por quién se gasta.

    Mientras eso no sea así cualquier cobro atípico o adicional no es mas que una vulgar mordida tercermundista de dudoso destino. De dudosa legitimidad.
  3. Cayetano
    2005-09-02 14:02 Arqueología:

    Hay que recordar este artículo relacionado con el gasto farmaceútico para poner en evidencia las verdaderas prioridades en sanidad pública. Aun está por ver la capacidad de los gestores para enfrentarse a los intereses farmaceúticos. Como no tienen cojones suficientes para enfrentarse a la industria lo hacen con el más débil, es decir el ciudadano de a pie, cargado de impuestos y obligaciones. Tambien hay una cosa llamada eficiencia del personal sanitario, pero ¿quien se atreve a ponerle el cascabel al gato?. No es un problema de color político, en realidad tiene mucho que ver con la ineptitud y codicia del entramado sanitario público. De gentuza e inútiles devenidos en político y aparcados en ministerios mejor no hablar, hay que evitar los subidones de tensión :).
  4. Carmen
    2005-09-03 12:51 Muy oportunos los enlaces que habeis destacado ;)

    Continuando con las aportaciones…
    el interés por reducir el déficit presupuestario no justifica el pago de tasas o impuestos por l@s usuari@s de los servicios públicos sin hacer previamente un análisis del impacto que dicha medida podría tener sobre mujeres y hombres en situación de mayor desventaja social, ya que el efecto de dicha medida podría aumentar las desigualdades sociales ya existentes si se pretende una mayor recaudación vía impuestos que no tienen en cuenta el principio de capacidad de pago de consumidores finales.

    Además, creo que hay muchos otros aspectos que revisar, sobre todo en la parte de la estructura del gasto sanitario e incluso las prioridades definidas en el presupuesto general del estado

    ¿Qué tal si ponemos en cuestión la práctica extendida durante los últimos años, de crear y utilizar fundaciones [privadas] sanitarias para gestionar hospitales y centros de salud? porque el resultado conseguido no ha sido precisamente la reducción del déficit que habían anunciado ;/

    Salu2

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal