Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cincuenta años de cheque escolar

Ahora que los gobiernos están promocionando la enseñanza privada a través de la destrucción de la pública, no está de más leer opiniones como la de José Carlos Rodríguez que elogia la alternativa privada poniendo como ejemplo a los Estados Unidos. Yo no conozco lo suficiente la enseñanza en ese país como para rebatŕirselo, pero sí la conozco en este, donde su visión parece una utopía muy lejana: “No es ya que no sea necesaria la acaparadora iniciativa pública para educar a los más pobres, sino que no es lo mismo que el Estado pague un servicio a que lo provea él mismo. Esta fue la gran contribución de Milton Friedman a la política económica, que hizo en 1955, y que ha cumplido cincuenta años. Entonces propuso un sistema de cheques escolares, que el Estado entregaría a las familias con menos recursos. Estos cheques los pueden gastar en el colegio privado que elijan. Luego el Estado rescata los cheques, que cambia por dinero. De este modo el Estado garantiza el pago de la educación a las familias que menos tienen, y por otro lado las familias pueden elegir la educación que quieren para sus hijos. Los colegios entran en competencia por recibir el favor de los padres, y se esfuerzan por ofrecer una mejor oferta educativa.” Cincuenta años de cheque escolar.

Marcos Taracido | 29/08/2005 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. intransiforme
    2005-08-29 10:36 En ningún lugar de su argumentación expone que el sistema educativo norteamericano ofrece mejores resultados. Tan sólo explica cómo canalizar financiación pública hacia la enseñanza privada.

    Además, ¿no son los norteamericanos incapaces de situar en el mapa cualquiera de los paises que invaden? ¿Lo achacamos también a la comida basura o a las deficiencias de su sistema educativo con su “cheque escolar” tan bonito?
  2. Marcos
    2005-08-29 11:12 Hombre, sí lo expone, al menos inplicitamente. Y no seré yo quien defienda ni la enseñanza privada (como sustituta de la pública) ni la norteamericana en particular, pero me temo que hay bastante de lugar común en lo de los escolares yanquis y los mapas… ¿sabrían nuestro escolares (o nosotros) situar en el mapa Kansas, Denver, Guatemala?

    Saludos.
  3. Plúmbeo
    2005-08-29 11:43 Ni sabrían situar dónde están Córdoba o Cuenca.

    No veo que el sistema educativo de los Estados Unidos ofrezca en promedio un mejor resultado que el español, con los numerosos defectos de que adolece éste. De hecho, aquél no quedó especialmente bien parado en el informe PISA de la OCDE, más o menos a la par que el español. Con el agravante de que es un sistema terriblemente ineficiente en términos de dinero invertido por alumno (el que más gasta).

    Harina de otro costal sería la educación recibida por sus elites (y las de otros países), suficiente para seguir situando a Estados Unidos en cabeza de casi todas las disciplinas científicas y humanísticas del mundo.

    Con respecto al cheque escolar, es un medio políticamente correcto para favorecer a aquellas familias con mejor información sobre qué centros educativos son más adecuados.
  4. intransiforme
    2005-08-29 12:18 Marcos, reducir el deterioro de un sistema educativo a la imposibilidad parcial de elección de centro me parece una fantasía. La lamentable aplicación práctica de la LOGSE no se soluciona con cheques escolares (las “adaptaciones curriculares” no tienen nada que ver con la economía).

    En cuanto a la tan traída frase de “que sean los padres los que eligan qué tipo de educación quieren para sus hijos” que tanto gusta en algunas esferas tengo que decir que no se hasta qué punto un padre, que no es médico, sabe de enfermedades, que no es pedagogo, sabe qué es lo mejor para su hijo. Las “mates” son las “mates” independientemente de si se enseñan en colegios de curas o en el de las esquina. A no ser que no sea tanto la educación como sus compañeros de pupitre lo que se quiere de verdad escoger.

    JCR hace una lectura de la historia tremendamente interesada declarando sin complejos que la educación “siempre fue privada”, lógico si tenemos en cuenta que el concepto de estado protector, el que vela por el bienestar de sus ciudadanos, el que provee de educación universal, tiene menos de un siglo. eso y cuando la escolarización universal no se utiliza como herramienta descaradamente propagandística (a la anterior dictadura me remito con su escolarización obligatoria). Anteriormente la educación y la alta cultura estaba vedada sólo para las élites. Utilizar la historia universal como argumento (ese “siempre”) justifica la esclavitud, la servidumbre y el sometimiento femenino.

    Además, la industrialización que “multiplicó la riqueza de las familias” según él, cambió agricultores de sol a sol por proletariado en turnos de 12 horas y fue la organización de éste la que motivó la universalización de la educación. Hay que esperar a la socialdemocracia para que esa supuesta “riqueza” llegue a más manos.

    Los problemas del sistema educativo español van más allá de una mera cuestión de elección de centro o de financiarlos, pero para enumerarlos y analizarlos hacen falta más de cuatro párrafos.

    Conozco profesionales del sector que comentan aquello de “nada como un divorcio para destrozar el progreso escolar de las criaturas”. Pero claro, que me diga a mí de qué manera el “cheque escolar” puede acabar con ello. Y que JCR me diga a qué colegio le gustaría mandar a sus hijos, que voy a mandarles yo una docena de barrios marginales para ver si son tan buenos con ellos. Milagros del cheque escolar.
  5. José Carlos Rodríguez
    2005-08-31 19:44 “En ningún lugar de su argumentación expone que el sistema educativo norteamericano ofrece mejores resultados. Tan sólo explica cómo canalizar financiación pública hacia la enseñanza privada.”

    Cierto. Lo único que he hecho es resumir la historia de la educación en Estados Unidos en cuatro palabras, recordar que hace 50 años del cheque escolar, y decir (sin mayor prueba en el artículo) que funciona mejor que el público. Me he limitado a decir que hay una alternativa, y que deberíamos abrir un debate sobre ella. No lo podría decir todo, y mucho menos en un breve artículo.

    Quizá dedique otro artículo a explicar los datos.

    Por otro lado: “Además, ¿no son los norteamericanos incapaces de situar en el mapa cualquiera de los paises que invaden? ¿Lo achacamos también a la comida basura o a las deficiencias de su sistema educativo con su “cheque escolar” tan bonito?” De nuevo vuelves a tener razón. La educación en Estados Unidos es un auténtico desastre. Es lógico, el 95 por ciento de los colegios en los Estados Unidos son públicos, ¿Qué otros resultados se podrían esperar?

    El cheque escolar es allí absolutamente minoritario. Y la educación privada (que es distinto de lo anterior), también.

    Así les va. Otra vez tienes razón, intransiforme.
  6. José Carlos Rodríguez
    2005-08-31 19:51 Por otro lado, intransiforme (y dejando al lado otras cosas que dices), me alegro de que aún en un punto más volvamos a coincidir.

    Hablas de “cuando la escolarización universal” se utiliza “como herramienta descaradamente propagandística (a la anterior dictadura me remito con su escolarización obligatoria)”. Precisamente el miedo (constatable en España, por cierto) de que se utilice la educación con fines propagandísticos es lo que me lleva a preferir, además de otras razones, una educación privada.

    Gracias, Marcos.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal