Libro de notas

Recomendaciones LdN

La derecha se enquista

Luis Antonio de Villena está asustado por el cariz que están tomando las cosas. Ve un frentismo guerracivilista que se va enconando en la política española. Veamos: "La derecha francesa, por ejemplo, no duda de que el Estado moderno procede de la Revolución francesa, y por tanto de la abolición del Antiguo Régimen. La derecha española de hoy - en conversación de sobremesa - argumentará en superficie que ellos también son modernos, pero no podrán explicar por qué desde 1812 - cuando nace la moderna Constitución de Cádiz - España ha sido una continua pugna. Los conservadores franceses saben que nada tienen que ver con la Francia de Luis XIV. Los conservadores españoles (más o menos subconscientemente) se creen aún ligados a la Monarquía Hispánica de Felipe II, con la Iglesia a su lado. Y esta página (el claro abandono del Antiguo Régimen, la construcción de una Nueva España, todos juntos) aún está pendiente. Pudo haber sido la de 1978, pero, al parecer, los flecos han terminado desgarrando la tela. ¿Por qué? Desde luego porque la derecha ha procurado reducir el autonomismo - en la medida de lo posible - a un centralismo disperso y no ha dejado de usar (en el periodo de José María Aznar, sobre todo) la aludida marcha atrás. Además - y todo se liga -, porque nadie ha conseguido convencer de la pluralidad del Estado a los nacionalistas más contumaces, que con o sin razón, siguen también ligados a sus proyectos decimonónicos. Tampoco han cambiado. Y, en fin (y resumo), porque la Iglesia católica, que no quiere abandonar los muchos privilegios que debe al Antiguo Régimen, se niega - obcecada y feroz - a liberar a la sociedad civil de sus lazos, y casi nadie parece plantarle cara y menos la derecha. El panorama es oscuro. Los frentes están claros. Las amenazas chirrían en el aire ( la derecha amenaza). Señores míos, o dialogan todos o ¿quieren decirme ustedes qué hacemos? ¿Preparar el exilio?" La derecha se enquista.
Roger Colom | 30/09/2004 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. odyseo
    2004-09-30 12:56 Son los problemas de siempre por los grupos y protagonistas de siempre. Sólo falta el ejército para culminar la procesión de fantasmas del pasado.
  2. JR
    2004-09-30 13:14 Sin contradecir lo que se argumenta en el artículo, convendría recordar que por el otro extremo ideológico (véase desde el punto de vista del nacionalismo centrípeto-centrífugo, o del espectro izquierda-derecha) creo que también se está deshilachando la tela, aunque de un modo más sutil. Un saludo.
  3. joaquim
    2004-09-30 21:44 Pues lo que se viene diciendo: que en otros países tienen conservadores, y aquí tenemos fascistas. La diferencia es obvia. Y una precisión a JR: el nacionalismo centrípeto-centrífugo no es el “otro extremo ideológico” (sic) de la derecha y/o extrema derecha: está precisamente en esa orilla, que diría Anguita (padre, por cierto, del nacionalcomunismo celtibérico). Todo nacionalismo es ideología de derechas. Para iluminar este asunto, aconsejo cualquier texto de Eric J. Hobsbawm.
  4. mp
    2004-09-30 23:05 Villena tiene su prejuicio. Como todos. La culpa es de la derecha y de la Iglesia. Otros piensan que la culpa es del carácter vengativo de la izquierda, de los nacionalismos insolidarios. Pero tampoco es verdad. A lo mejor esto no es descomposición (política y social) sino nuestro estado natural.
  5. JR
    2004-10-02 09:16 Yo no comparto esa tesis, Joaquim. Yo creo que la “fe” nacionalista se ubica en un plano distinto al de las ideologías, llamémoslas, “tradicionales”: encontramos nacionalistas de izquierdas, derechas y centro. O si no, intenta explicarle a un militante del BNG, ERC o Aralar que es de derechas. ;) Todo es semántica. Un saludo.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal