Parece que anda por ahí un globo sonda sobre la reducción o eliminación de los fondos del Estado para financiar a la Iglesia católica. Un editorial de
La Razón dice que constitucionalmente el Gobierno está en su derecho de cambiar su relación con la Iglesia, no por nada tenemos un estado aconfesional, o laico; no tengo espacio aquí para meterme en las diferencias. Sin embargo, y de forma un tanto taimada, se aprovecha ese editorial para avisar sobre un conflicto social haciendo referencia a conflictos pasados, que yo interpreto como referencia a la Guerra Civil. En otras palabras es una amenaza. Veamos: “No es irremediable una ruptura de las actuales relaciones entre ambos que, si bien podrían poner en dificultades económicas a la Iglesia, provocarían también tensiones absurdas en la sociedad. El PSOE debe tener muy en cuenta que su modelo de nueva sociedad «progresista» puede suscitar la oposición de una buena parte de la ciudadanía y dar pie a que lo religioso se traslade a la arena de la confrontación política. El hecho de que el Partido Popular haya anunciado que no renunciará a la mención del «humanismo cristiano» en sus nuevos estatutos, debería aconsejar más prudencia a los líderes del PSOE para no despertar viejos fantasmas de lucha religiosa que estaban ya olvidados.”
Relaciones Iglesia-Estado.
2004-09-25 12:52 Rouco Varela y José Bono parecían contentos en el banquete que se celebró tras asistir a la representación del Coito Real dirigida por Rouco Varela. María Teresa Fernández de la Vega intenta convencernos de que vivimos en un Estado aconfesional. Lo que cuentan éstos y otros políticos tiene más que ver com campañas de pura cosmética. Las cifras y la realidad son otras. Cuando las sectas y sus asociaciones paralelas (incluida la que preside Karol Wojtyla) reciban cero euros del Estado me creeré eso de aconfesional.
2004-09-25 21:41 Cito unos párrafos de un artículo de Juan Manuel de Prada:
“Así pues, el cristiano puede negarse a cumplir aquellas leyes que violenten su conciencia; y debe, desde luego, proclamar su inconformidad con tales leyes, siempre que lo haga de forma pacífica.(...) ¿Qué importa que desde el Gobierno nos amenacen con privarnos de las monedas del César?” ¿Para que necesita la Iglesia las monedas del César?. Que tengan fe: Dios proveerá.
2004-09-26 18:39 Sí, es curioso cómo no se aplican a si mismos la doctrina con la que llevan domando al pueblo durante siglos: si Dios así lo quiere… resignación… la otra mejilla. Saludos.
2004-09-27 01:05 Yo no estoy de acuerdo con que se impartan clases de religión en la escuela pública; sin embargo, entiendo que puede haber personas que piensen lo contrario. Pero, por favor, habría que exigir al menos dos cosas: 1) que quien quiera esas enseñanzas, se las pague. No parece procedente que la difusión de las creencias religiosas de algunos, tenga que pagarse con dinero público; la iglesia católica debería de ser sufragada por sus propios fieles. 2) que no se penalice, a quienes no desean recibir ese adoctrinamiento, obligándoles a cursar ninguna “asignatura alternativa”. ¿No les parece? Otra cosa distinta es qué aspectos de historia o sociología de las religiones deberían de incorporarse en los programas de ciencias sociales u otras asignaturas.
2004-09-30 14:16 Más alpiste para cuervos: El Obispado de Bilbao destituye a un defensor de la dignidad de los homosexuales en la Iglesia. Hay más datos, pero éste sirve por aquello de la rabiosa actualidad ¿Financiar asociaciones de este tipo es legal?.