Libro de notas

Recomendaciones LdN

El PAIS pide perdón

EL PAÍS pide perdón “por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.”
more->
“EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.

El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.

EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.

Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos”.
Carmen Castro | 17/09/2004 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Trebol-a
    2004-09-17 18:40 Sin animo de ofender Carmen: ¿pero no te parece de una hipocresía supina ofenderse porque una empresa haga uso de los desgraciados acontecimientos del 11-S, cuando en España y en el resto del “primer mundo” usamos constantemente la agonía, el hambre y las moscas, los cadaveres flamélicos, el sida, la sarna, la lepra,... que sufre “el tercer mundo”? ¿Que es realmente lo que nos molesta? ¿que sean NUESTROS los muertos? Nadie a levantado la voz cuando se nos muestra a un etiope agonizando en el suelo. O un palestino con los miembros amputados en medio de una calle en ruinas. Claro, mientras sean SUS MUERTOS todo parece valer para luchar contra SU GUERRA. ¿No es acaso esto una manera de apoyar (sin intencion, espero) el disparate belicista? Matemoslos a ellos. Nuestros muertos bajo la alfombra. ¿No estais acaso promoviendo la misma politica de ocultación que realiza BUSH con sus compatriotas muertos en Irak?
  2. Carmen Castro
    2004-09-18 00:58 No hay ofensa, Trebol-a, todo lo contrario. ¿Hipocresía social? claro que sí, pero no sólo por este tema, el doble rasero que existe en nuestra sociedad es multiusos aunque se hace más evidente al poner en juego el desigual valor que tienen en el mercado las vidas humanas, como bien dices. Ahora bien, que el marketing de la muerte se haya disparatado no tiene por qué implicar la aceptación de que “todo vale”. Resulta igualmente de detestable, independientemente de quién sean las muertes. No, no entro en ese juego, ni mucho menos en el apoyo de las tendencias belicistas. Bueno, supongo que has leido el editorial y por lo tanto sabrás ya que no son mis palabras las que se recogen en la anotación. El motivo por el que decidí incluir en LdN este editorial publicado por El País es precisamente porque, en mi opinión, refleja una actitud hipócrita por parte de la dirección del propio periódico, que en un intento de lavarse la cara ante las críticas recibidas, y volver a recuperar el status quo, recula sumándose a la reacción crítica y echando balones fuera con la promesa implícita de que alguien pagará caro el error. Ja! Sin acritud, ;)
  3. Marcos
    2004-09-18 12:33 Por lo único que me interesa este anuncio es porque viene a demostrar una tendencia que empezó hace al menos 10 años: que PRISA ya sólo se interesa por el mercado, y todo el contenido de sus subempresas está destinado a él. Es un insulto a la inteligencia de los lectores decir que no se habían enterado de la maniobra de marketing; de ser así, deberían dejar su cargo de inmediato todos los escalafones hasta Polanco. Saludos.
  4. Trebol-a
    2004-09-18 14:41 Pues precisamente a eso me refiero Marcos, a la disparatada reaccion que ha motivado el que una empresa haga un uso oportuno y mercantil de una guerra. Mientras, el NYT publica la foto de los muertos y es una muestra de valentía por mostrar al pueblo norteamericano “la cara oculta” y desagradable que se niega a ver. Distraer el centro de atención sobre UNO (hay muchos mas) de los usos mercantilistas que se le están dando a la guerra es apoyarla de forma implicita. Tenemos una masacre entre manos, creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es mostrar y exhibir, tanto el desastre en sí mismo como las consecuencias y sus efectos “colaterales” (que bonito palabro), no meterlo debajo de la alfombra. ¿quieres guerra? vas a tener guerra, en el desayuno, en la comida, en la cena, en el periodico, en la radio, en la publicidad, en el cine, en la tele.
  5. isabel
    2004-09-24 01:25 Hola Acabo de leer el editorial y sus comentarios y desde aqui pienso algunas cosas: 1. la campaña es buena, hay que decirlo, en un dia se echaron las torres gemelas en NY y en un día matan cientos de personas en Iraq y en un día se mueren, por lo menos en el mundo en el que vivo (el tercero), más de 60 mujeres que no han recibido atención medica adecuada. TODO ESO IMPACTA e incluso puede movilizar [ojo otra cosa es movilizar a qué, ese es el punto]. 2. Esto del uso de imagenes impactantes me hace pensar que el mundo ahora necesita de imagenes que apelan a conceptos realmente perturbadores para generar una descarga (lastima que sea de consumo ej. benetton) 3. de acuerdo con Trebol A; nadie deberia espantarse por el uso de esa foto (así como de todas aquellas que testifican lo que pasa de verdad). 4 y ultimo: Creo que en lugar de pedir perdon por permitir la publicación de esa campaña, las empresas de medios (casi todas) deberían pedir perdon por ocultar la verdad, ser tendenciosos y responder a intereses políticos o económicos de otros. Los mea culpas extempore no le quedan bien ni al papa y no logran nada mientras no cambien su ejercicio del poder… En fin, la ultima: los atentados y las muertes nos ofenden a todos, y no solo a los biennacidos…finalmente quienes son los biennacidos segun El pais???????

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal