Libro de notas

Recomendaciones LdN

Masacre en Beslán

La masacre en la escuela rusa entra en unas dimensiones del horror difícilmente soportables. Lejos de caer en el chantaje maniqueísta, este sí es el momento de hacer preguntas al gobierno ruso: de la barbarie brutal de los terroristas todos estamos convencidos. ¿Qué viene pasando en Chechenia en las últimas décadas? ¿Es la política de tierra quemada y el todo vale adecuada para la resolución del conflicto? ¿Por qué la comunidad internacional permite al gobierno ruso la mentira y la manipulación descarada de la información? La política del miedo le da resultado a Putin: aterrorizar a la población es el paso previo al uso de la fuerza y la demostración de poder; un hombre fuerte se necesita, y actuaciones como la del teatro Dubrovka o, todavía está por ver, la de la escuela de Beslán lejos de suponer un problema para el presidente refuerzan su imágen. En Masacre en Beslán David Iwasaki introduce una serie de fragmentos periodísticos sobre el desastre. Interesante también Chechenia o dos más dos son cuatro, de Agustin Bethencourt.
Marcos Taracido | 06/09/2004 | Artículos | Terrorismo

Comentarios

  1. Jaime Olivares
    2004-09-07 05:55 Quizás no sepamos nunca qué aberrante idea pasó por las mentes de los desalmados terroristas de Beslan, Rusia, al decidir tomar por asalto una escuela y mantener como rehenes a cientos de niños, ajenos a toda ideología política, para conseguir quién sabe qué irracionales propósitos. Si querían la independencia de Chechenia, ¿por qué no se convirtieron en soldados o guerrilleros y fueron a pelear por ella como hombres? No hay causa ni cruzada alguna que justifique asesinar niños para conseguir un propósito. Porque los niños no pueden defenderse y porque ellos no tienen nada que ver con los conflictos ideológicos o sociales de su país. Sólo mentes cobardes como las de esos terroristas pueden engendrar esta clase de crímenes que van contra la esencia misma del ser humano. Tan cobarde como los que fraguaron y llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, que costaron la vida a 3,000 personas, o los del 11 de marzo de este año en Madrid, España, contra sencillos trabajadores y estudiantes que viajaban en tren a sus empleos o escuelas. Tan aberrantes como los ataques indiscriminados de soldados israelíes contra pueblos palestinos desarmados en los que mueren cientos de jóvenes, niños, mujeres y ancianos. Tan absurdos como los ataques suicidas de comandos palestinos que matan a decenas de civiles en las calles, autobuses o mercados israelitas. No hay una lógica en el terrorismo, sólo una doctrina de muerte.
  2. Joaquim
    2004-09-09 21:38 La web del Ayuntamiento de Barcelona acaba de colgar un libro de pésame virtual. Nos invitan a dejar algo que afirme nuestro dolor por la matanza de Beslán (Osetia del Norte, Federación Rusa, Planeta Tierra, tercera galaxia saliendo a mano izquierda). El libro de pésame virtual lo encabeza, naturalmente, una pomposa declaración del alcalde, Joan Clos; faltaría más. La gente empieza a dejar sus opiniones allí: unos se ciscan en los terroristas, otros en el gobierno ruso, otros se limitan a manifestar su tristeza, y todos dicen sentirse solidarios con los críos asesinados. Bueno. Somos unos seres humanos de gran categoría, los barceloneses. ¿Y qué más?. ¿Qué más, después de dejar constancia de nuestro pésame? Un pésame que en realidad ni siquiera les llegará a los supuestos destinatarios, a menos que sepan catalán, castellano o inglés y se conecten a la web municipal de Barcelona (¿estarán de humor los supervivientes y los familiares de los asesinados como para ponerse a navegar por la web del Ayuntamiento de Barcelona?). Qué iniciativa tan bonita. Y tan inútil. Pero podemos dejar nuestro pésame, y sentirnos confortados y satisfechos de nosotros mismos. Y luego irnos al fútbol. Y cagarnos en los hijos de puta seguidores del Real Madrid. O a la iglesia del barrio, y pensar que los moros de mierda no irán nunca al Cielo que el buen Jesús reserva a los cristianos. O salir a manifestarnos el 11 de septiembre, y gritar contra los puercos españoles que nos roban y nos oprimen a los catalanes. Y claro, mañana explotará otra bomba o habrá otro asalto en otra escuela. Y volverán a colgar un libro de pésame, y volveremos a expresar en él nuestro dolor. ¡Hay que joderse!.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal