Libro de notas

Recomendaciones LdN

Instalaciones

A mí no me gusta el arte moderno; puntualizo: no lo conozco. Por eso no comento la confusión de la empleada que tiró a la basura la bolsa de la basura pensando que era una bolsa de la basura. Pero las opiniones han llovido, casi siempre sarcásticas y burlonas sobre el arte, cuando en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera se ha visto el obejto en sí. Enrique Bustamante: “La persona que entiende mucho de costura y acude al sastre con frecuencia (la persona habituada a preguntarse cuándo se produce el arte) conoce a la perfección las reglas del juego de esa práctica social determinada; con relación a esas reglas edificará la escala de referencias y de juegos lingüísticos que le unen a la misma, sintiéndose cómoda dentro de los límites de un edificio que conoce a la perfección. El extraño al juego, en cambio, se comportará de manera distinta a cómo habla o actúa el experto en costura (el especialista en arte) en las mismas circunstancias o ante los mismos objetos. El contenido de las afirmaciones, el valor de las posibles contradicciones, la repetición o la infinidad de posibilidades, carecerán de la menor importancia. Dentro del juego, dominando las reglas, suceden ciertas cosas; fuera de él, sencillamente, otras dispares.” Instalaciones.
Marcos Taracido | 30/08/2004 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. odyseo
    2004-08-30 14:49 Mucho de lo que se llama arte contemporáneo, es el fruto de una élite encerrada en su torre de cristal (círculos de amistades, clubes y galerías, marchantes, artistas, críticos) que viven en una realidad absolutamente lejana y distante de la cotidianeidad del resto de la sociedad, para la que ese arte no sólo es incomprensible, sino que además lo percibe como superfluo, vácuo y sin sentido. También es un posible perfecto happening el acto de arrojar a la basura lo que parece basura y… quizás sólo sea eso.
  2. sapena
    2004-08-30 16:40 Lo peor de todo es que en muchos casos viven no sólo, como bien dices,”EN una realidad absolutamente lejana y distante de la cotidianeidad del resto de la sociedad” sino que además viven DE una bastante cercana al resto de la sociedad como son nuestros impuestos, vía subvenciones compras, museos de arte moderno en cada barrio… Eso es lo peor de todo.
  3. j
    2004-08-30 17:57 suscribo totalmente lo dicho, y añado que las subvenciones deben ir para cosas absolutamente cercanas a la cotidianeidad del resto de la sociedad, por ejemplo el fútbol y el deporte en general, (sueldos de deportistas y directivos, construcción de estadios, retransmisiones) o los programas del corazón en televisión (incentivos a invitados, canales específicos, etc.). añado además que debería plantearse un debate ya, en el que estén presentes desde futbolistas hatsa publicistas, políticos y amas de casa, en que que se determine tirar a la basura de una vez todo el arte que se lo merezca, yo diría que desde Kandinski, o quizá podemos ir un poco más atrás incluyendo a Van Gogh, o incluso Manet. de hecho habría que plantearse si debemos dejar algo aparte de Ingres y Dalí. extendiendo el campo resulta necesario clarificar las cosas en literatura, y podríamos tirar a la basura casi toda la poesía, por distante y ajena a la cotidianeidad del resto de la sociedad; de hecho, en literatura dejaría sólo Los Pilares de la Tierra y El Código Da Vinci. por último, estoy con sapena en lamentar el derroche de impuestos en lo cultural, donde hace realmente falta es en el gasto militar, no sólo en el ejército en sí sino en investigación y desarrollo de armamento, refuerzo del Cesid y cuerpos similares, etc.
  4. Bauta
    2004-08-30 18:28 “de hecho, en literatura dejaría sólo Los Pilares de la Tierra y El Código Da Vinci” Afortunadamente has dado las pistas acertadas para poner en su justo valor tu comentario. Decía un profesor mío que la frase “sobre gustos no hay nada escrito” debería rematarse ”... que tu hayas leido, por lo que se ve”
  5. Cabana
    2004-08-30 19:06 Las personas que no saben nada de arte contemporáneo, ¿saben algo de ciencia contemporánea, de poesía contemporánea, de filosofía contemporánea? ¿El problema está en que sean contemporáneas, o en que son artes, ciencias, poesía y filosofía?
  6. retito
    2004-08-30 20:08 Los valores simbólicos del arte contemporáneo a veces no se entienden sin un poco de cultura detrás. Pasa lo mismo con los espirituales, deportivos o muchos otros. Si una empleada de la limpieza, de otra cultura, limpiando en un catedral se encuentra un trocito del lignum crucis y lo tira a la basura porque cree que es basura, ¿qué pensaremos de la religión católica? ¿quizá que “iven en una realidad absolutamente lejana y distante de la cotidianeidad del resto de la sociedad”? ¿o que no debe tener subvenciones estatales (en eso estoy de acuerdo) y que es una vergüenzq que haya ” iglesias en cada barrio…? ¿y si una empleada de la limpieza europea trabaja en un país exótico, digamos en Micronesia y tira a la basura lo que cree que es un pedrusco en un templo y resulta que es un objeto sagrado de mil años de antigüedad? ¿y si yo me en cuentro por la calle la camiseta sudada de Beckham y la tiro a la basura, porque apesta cuando podría venderla en EBay por nosécuánto? ¿concluiremos que el fútbol es una impostura? ¿y qué decir de un trocito de alfombra roja empapada de la lluvia de Madrid y sucia, de la que se usó en la boda (Ir)Real? ¿la debemos tirar a la basura o poner en una vitrina? ¿Quién sostiene el mercado del arte contemporáneo, personas que lo valoran o personas que valoran sus inversiones aunque ni les interese de qué habla ese arte? la bolsa de basura famosa por supuesto sólo era basura, al igual que el Santo Sudario (si es que existe) es sólo tela. Empezaria a hablar de Piero Manzoni y algunas de sus obras pero mejor lo dejo.
  7. Marcos
    2004-08-30 20:44 Aquí tienen un hilo con una recopilación de textos sobre esta «obra de arte»: es.humanidades.arte. Y lo único que yo quería resaltar es que en la inmensa mayoría de los casos el que denigra estas muestras “artísticas” (sin valorar yo si lo son o no o si puede saberse si lo son o no) no tiene ni la más remota idea de arte. Saludos.
  8. Enrique Bustamante
    2004-08-30 22:18 Me temo que, en general, el tema impuestos, subvenciones, etc., pertenece a otro ámbito de discusión. Quizás la cuestión se encuentra más cercana a las apreciaciones que de el suceso hace “retito”. Es decir, dime a qué juegas y compartiré o no tu escala de valores. Creo terriblemente injusto ningunear la obra de Metzger por el incidente de la bolsa de basura. Eso sería una simplificación. No digo que me guste o no me guste la instalación, ni que tenga que gustarle a ustedes; eso es cuestión personal de cada uno. Lo que digo (y no me gustaría repetirme) es que para jugar a un juego hace falta conocer (que no compartir) ciertas reglas. Nadie disfruta de un partido de baloncesto sin conocer a fondo las reglas de dicho juego, las estrategias del juego, la historia de dicho deporte, etc. Se trata de decidir si se quiere o no se quiere jugar al juego del arte. En mi caso, no hace mucho que escribo sobre estos temas, pero ando investigando. El final del siglo XX y el principio del XXI han posibilitado un relato abierto donde todo es posible. Es decir, cualquier cosa puede ser arte. Esto complica enormemente la valoración y la crítica de las obras, pero a la vez permite una libertad y un margen tan tremendo de posibilidades que el juego se vuelve infinito. Ya saben, los senderos se bifurcan y esas cosas. Hasta ahora, en la investigación, recorro los caminos del arte del llamado “segundo entorno” o entorno urbano (Javier Echeverría dixit). ¿Se imaginan los mundos que están esperándonos en el mundo del Arte de éste nuestro Tercer Entorno? En fin, Marcos, un saludo. Siento lo de Almacén. Tendría que haber colaborado pero ya no tiene remedio. Ah! en cuestiones de arte, ¡cuánto echo de menos al amigo Cayetano! Un saludo a todos.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal