Ramón Tamames se hace unas cuantas preguntas para tratar de ubicarse en la realidad y huir de los datos que damos como exactos y que van construyendo nuestra realidad falsamente:
Empleo, paro e inmigración: ¿sabemos dónde estamos?: “En conclusión, no podemos seguir perdidos en nebulosas cognoscitivas e incertidumbres de políticas. Por eso, es necesario plantear el horizonte de pleno empleo con menos inexactitudes y más realismo. Una dirección en la cual también ha de tenerse en cuenta el viejo concepto friedmanita (que data de 1970) de la tasa natural de desempleo (TND), más conocida en la jerga económica internacional como NAIRU («non accelarating inflation rate of unemployment»). Un tema muy discutido en su cuantificación: ¿estaría en España entre el 7 y el 9 por 100 según el INEM o entre el 10 y el 12 conforme a la EPA? Y sobre todo: ¿hay que valorar esa TDN como algo inevitable para considerar que es un tope al pleno empleo y que en ningún caso podría eliminarse un paro entre el 6 y el 7 por 100?”
2004-08-14 16:45 Al menos cuando militaba contra la dictadura tenía la excusa de decir que las cosas iban así porque no estaban ellos en la dirección del país, aunque creo que de aquellas era comunista, no se hasta qué punto valía su alternativa vistas las cosas. Ahora encima de ser un intelectual del sistema ya reciclado al neo-liberalismo y escribiendo en la prensa social-católica, se permite el lujo de decir que no sabemos ni adonde vamos. Si es que este viejo Don Tamames ya no engaña a nadie, y si estamos como estamos será gracias a que nos dirigen gentes con sus mismas ideas, “sociologicamente muy homogéneos”, como cuando Franco, vamos. Leyendo el artículo se observa un cierto reproche al PP por ser “incapaces de regular la inmigración” durante su gobierno. Joder, yo creía que cuanto más a la derecha más estrictos en la regulación de la inmigración, y encima escribiendo en “La Razón”, ¿es que está Don Ramón a la derecha del PP? ¿No eran estos los “intelectuales” que hablaban de la “inevitabilidad” de la globalización? ¿de que la libre circulación de bienes, capitales y personas eran enriquecedores en todos los aspectos? ¿de qué tiene miedo ahora? ¿de la comunitarización de la sociedad “española”?. Pues es un fenómeno “inevitable” señor Tamames, pero no se preocupe, es usted demasiado viejo para contarlo.
2004-08-14 20:05 Me vas a permitir, Beowulf, un par de preguntas a tus comentarios, con los que por lo demás estoy moderadamente de acuerdo: ¿por qué no va a escribir en La Razón? y ¿a qué la última frase? Saludos.
2004-09-01 05:41 Beowulf, cuánto enfado denotas hacia Ramón Tamames. Siento, y puede sentir cualquiera, que te duele ser “Beowful” y no escribir más que en un foro de Internet. La bajeza del ataque personal (“viejo”, “gordo” o “feo”) hace que me pregunte que hago perdiendo este minuto. Adiós “Beowful”.
2004-09-01 21:50 Hola, Hago otras cosas aparte de comentar por aquí bajo el nick de “Beowulf”, que no Beowful; si supieras algo de este héroe mitológico lo escribirias bien. Creo que es pertinente hoy en dia denunciar a las élites dirigentes agrupadas en torno al sistema político-mediático que forman una coalición tan homogénea en la defensa de la ideología liberal, de la globalización y los intereses del dinero que las diferencias clásicas entre partido gobernante y oposición, derecha e izquierda han perdido su significación. Los valores que promueven las élites son los del egoísmo de los intereses, el éxito material, la movilidad sin compromiso con el país etc, despreciando a su vez los valores innatos del pueblo llano, infinitamente más democrático, decente y socializante. La crítica al capitalismo avanzado, vista la incapacidad intrínseca de la izquierda para superarlo, deberá operarse en nombre de las virtudes populares y contra las élites que controlan los flujos de información y dinero. Además parece que esta élite, en su segmento más viejo, se aferra a seguir controlandolo todo a pesar de la edad, el caso de Don Manuel Fraga es otro ejemplo paradigmático.