Estupendo artículo de
Juan Carlos García Gómez sobre la usabilidad de los textos en pantalla; al parecer, nuevos estudios contradicen lo creído hasta ahora: se lee más rápido y se comprende mejor lo leído en una pantalla de ordenador que lo impreso. Yo creo que a mí no me pasa eso todavía, pero quién sabe. Análisis, datos, consejos…
¿Leer en pantalla o imprimir?: “Así, de cara al futuro, no sería mala idea que los standards evolucionaran hacia un mayor control del usuario sobre ciertos aspectos. La idea sería, ni más ni menos, que avanzar hacia el concepto de hipertexto que se barruntaba en el Memex de Vannevar Bush o, ya hablando explícitamente de hipertexto, en el Xanadú de Nelson. En ambos casos el papel del usuario se imaginaba más activo de lo que finalmente ha resultado ser en el caso del web, al que el propio Nelson califica de una “brillante simplificación” de lo que él imaginó, y denominó, hipertexto.”
2004-08-12 22:24 Bueno, el tema merece que rompa mi “silencio vacacional” ;-). Personalmente, me parece que deberían realizarse mas distinciones entre los dispositivos en los que leemos: un portátil es bastante más cómodo que un monitor de sobremesa. De cualquier modo, creo que la maquetación de los textos para ser leidos en la web sigue dejando bastante que desear en muchos casos. Tal vez ayuden las nuevas especificaciones, en las que las columnas pasarán a ser parte de CSS3. Entre tanto, no es tan descabellado plantearnos que existen muchas disposiciones de página muy útiles para el papel, que se emplean muy poco en la web. Tal vez sería interesante experimentar un poco con este tipo de “layouts” – los weblogs son un lugar excelente para hacerlo – y tratar de huir un poco de lo pre-establecido. En cualquier caso, lo que está bastante claro es que los monitores van ganando terreno a un hábito culturalmente arraigado de siglos y, lógicamente, tomará su tiempo. Además, por mucho que sea capaz de leer todo tipo de “zarandajas” tecnológicas en la pantalla, me niego a bajarme a la playa algo distinto de un libro “como dios manda”. Por cierto, sobre lo que tenemos pendiente, ya hablaremos a fin de mes :-), que estoy de vacaciones :-).