Antonio José Chinchentru,
El odio de la SGAE: “La reacción de SGAE o AFYVE en España, RIAA en EEUU y otras entidades y asociaciones similares en todo el mundo ha sido la equivocada. No han tratado de adaptarse. Han pretendido, y siguen haciéndolo, que sea el resto del mundo el que frene de evolución para que ellos sigan manteniendo sus modelos de negocio. El “clan Bautista” justifica su existencia (y el jugoso negocio que supone para los pocos socios de la entidad controlan su funcionamiento) en aras de proteger a los autores. Ese discurso ya no traga.” Sin embargo, no parece que tengan excesivos problemas para existir; es más, todo indica que estos lobbies crecen y ganan poder y extienden sus garras antilibertarias allá donde apuntan. Otra cosa será que la red busque canales y subterfugios para seguir escapando, pero al fin y al cabo seremos proscritos.
2004-08-06 15:03 Empieza a ser cansina la encendida defensa de la piratería en la red. Que hay que modificar (o hacer desaparecer) a la SGAE y a otras mafias similares… parece evidente. Pero ninguno de los aclamados valedores de la copia indiscrimiada en internet desarrolla un sistema alternativo para la defensa económica de los autores. Pero igual no es necesario. ¿Existe un modelo económico para la supervivencia de los autores en la red? ¿Será como la radio con la publicidad? ¿Cambiaremos la SGAE por la Kololoca o el MásDona? ¿Es justo que los autores ganen dinero con su obra? ¿Internet será siempre gratis? ¿Los artistas deberán ser altruistas aficionados? ¿becarios? ¿meritorios crónicos? Mientras tanto, la SGAE reparte poco, pero reparte más que Kazaa. Ser proscrito es romántico, claro que los románticos ni tienen hipotecas ni van al dentista ni se gastan los cuartos en sus conexiones ADSL, Milton dixit. Internet no es Sherwood, no. No debemos ser proscritos. Internet es el País de Nunca Jamás. Y el verdadero pirata es Teddy Bautista, que lo clava como Capitán Garfio. Unas calzas verdes molan mazo. Sí. Y los polvos de Campanilla te hacen volar, volar, volar… Sic transit la coz de la mula.
2004-08-06 15:40 En parte lo haces, pero creo que es importante diferenciar entre la defensa de los derechos de autor y lo que la SGAE hace. Aún creyendo que las intenciones finales del lobby son realmente defender los derechos de autor, lo que no puede es hacerlo mediante el atropello de otros muchos derechos. No olvidemos que en proyecto avanzado está el cobrar un porcentaje a todos los discos duros de ordenador. Sí es cierto que la internet está en pañales en cuanto a derechos de los autores, y que en ese aspecto sigue viviendo en sus inicios de romántico compañerismo y universal gratuidad: nadie en la red está dispuesto a pagar por casi nada, y lo sé bien. En cualquier caso, está por ver si las cifras que da la SGAE son reales y objetivas. Sabemos que hay muchos autores minoritarios en cuanto audiencia que sólo han visto incrementados sus ingresos gracias a la red. Yo me bajo música del emule, pero jamás pagaría por ella en el mercado, y sin embargo sí que me ha pasado que he descubierto músicos o escritores por los que me he lanzado al mundo real a comprar sus productos. En fin, largo debate. Y complejo. Saludos.
2004-08-06 20:25 El asunto es una cuestión de plazos. Entre que se desmonta la mafia SGAE (y de sus liquidaciones anuales te puedo hablar largo y mal) e internet madura, la pequeña industria está desapareciendo. A quien menos perjudica emule es a Alejandro Sanz. Cuando los desarrolladores quieran producir un formato anticopia que permita la libre distribución autor-consumidor… ¿quedará algún compositor que no sea amateur? ¿habrán desaparecido del todo los registros analógicos? ¿los estudios acústicos? ¿los técnicos cualificados? Internet nos lleva a un mundo más libre, sin duda. La cuestión es si el precio lo pagaremos a tiempo y si, después de pagarlo, quedará algo potable en lo que disfrutar nuestra libertad. Es un largo debate, Marcos, sí. Ese es el problema.