Libro de notas

Recomendaciones LdN

La fiebre manipuladora de Michael Moore

No he visto los documentales de Michael Moore, ni he leído sus libros. Dudo de que ninguno de ellos me sorprenda después de todo el festival mediático, dudo de que me entusiasmen y dudo de que difiera de sus tesis. Ahí creo que reside el secreto de su éxito: no convence a nadie que no esté previamente convencido, pero da argumentos y regodeo al que piensa ya como él. En La fiebre manipuladora de Michael Moore José Carlos Rodríguez ataca duramente al cineasta y analiza punto por punto lo que él llama manipulaciones y mentiras de su última película: “La alegada relación de los Bush con los saudíes y los ben Laden se queda en nada, como hemos visto. Pero ¿Y la relación de Osama con el resto de la familia? La única prueba que ofrece Moore, experto mediante, es que algunos miembros de la familia acudieron a la boda de uno de sus hijos. ¡Ajá! Habrá exclamado el cineasta cuando supo de este dato. Hubo primos, tíos ben Laden que acudieron a la boda. Suficiente como para que Osama sea uno más en la familia. Un ser amado y respetado. Es más, alguien con quien conviene aliarse y planear cosas en conjunto. Este nudo de la relación a que Moore nos quiere llevar del Presidente Bush a Osama ben Laden es incluso más débil que el primero.”
Marcos Taracido | 03/08/2004 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Martin Pawley
    2004-08-04 03:01 Lo bueno de Michael Moore es que no oculta sus intenciones, cosa que sería muy saludable que hiciesen muchos periódicos, radios y cadenas de televisión. Aparte de eso es un magnífico cineasta que está revolucionando el apolillado género del documental con panfletos vibrantes que, además, están espléndidamente rodados y editados. Haría usted bien en ver los trabajos del señor Moore y no fiarse de la primera majadería que publiquen los del liberalismo.org
  2. Marcos
    2004-08-04 09:08 En absoluto me he fiado de nadie; creo además que en ningún momento dejo entrever eso en mis comentarios “lo que llama manipulaciones”. Me limito a dar paso a los comentarios de Rodríguez, comentarios que no me atrevo a calificar porque me faltan elementos de juicio, pero que por tendencia e ideología imagino divergentes de los míos. Saludos.
  3. galwish
    2004-08-09 22:42 Les recomiendo que ojeen o se informen sobre el libro que ha salido sobre las mentiras de Michael Moore, se llama algo asi como “Michael Moore is a big fat stupid white man” el titulo no es casual, es solo una parodia de algunos de los suyos. EL libro no es literatura como imaginaran, y su unica utilidad es que desmonta punto por punto todas las mentiras y manipulaciones de este sujeto.
  4. juanki
    2004-08-11 21:10 Yo sí he visto la película-documental y no sé si se puede llamar manipulación a lo que hace, pues lo hace muy a la vista y con un sentido del humor muy fresco, y la manipulación, para tener la connotación perniciosa que le adjudicamos, ha de ser sutil, cosa que, en este caso no es. Comento más sobre el tema en http://1984-2004.blogspot.com/2004/07/irreverente-moore.html
  5. Cabezón
    2004-08-17 14:50 Las intenciones de Michael Moore son evidentes: echar a Bush de la Casa Blanca. Y es evidente que no es imparcial. Pero eso no quita para que no pueda ser verdad lo que dice, aunque haya cosas que no dice, y ya se sabe que medias verdades… De todos modos, hace falta un tipo como él que les cante las 40 a los mangantes del poder y que desmonte la falacia de la libertad y justicia que se supone reinan en el paraíso de la hipocresía yanqui.
  6. rojoynegro
    2004-08-17 22:04 Siempre el más fuerte es el más tonto. Siempre. Ante la posible tergiversación de unos hechos afirmados en lenguaje cinematográfico siempre se ha de estar alerta, actitud desconfiada, si. Ante las mentiras de la administración Buhs no caben más palabras. Son sólo eso, ¡MENTIRAS!, y para ello ni siquiera hace falta derrochar imaginación. Lastima que estas mentiras tengan una repercusión fatal.
  7. José Carlos Rodríguez
    2004-08-18 19:36 Me voy a hacer famoso en esta página como crítico de cine. Es legítimo estar en contra de George W. Bush. Es mi caso. Pero ¿Es tan débil la posición contra Bush que es necesario mentir para ello? Yo no lo creo. Moore miente, y engaña. Los datos concretos los he sacado de lo que he visto en la página, de haber leído entera la transcripción de la película y de las páginas que están enlazadas en el propio artículo. Un saludo a todos.
  8. Doraemon
    2004-08-24 22:41 A mí la película me decepcionó, aunque me impresionó lo que cuenta de los vuelos de los Bin Laden, que ahora parece ser mentira.
  9. cesar
    2004-08-25 03:56 pero en que?
  10. José Carlos Rodríguez
    2004-08-26 18:09 César. Si la pregunta es ¿En qué es mentira?, la respuesta es: Moore dice que salieron cuando todavía no estaba abierto el espacio comercial. Cuando nadie más podía, vaya. Pero eso es mentira, según se ha atestiguado en el Informe de la Comisión del 11 de septiembre. Salieron el día 20, mientras que el espacio comercial se abrió el 14. Moore dice que no se les interrogó. Falso. El FBI les interrogó y comprobó los datos de todos. En definitiva, las dos afirmaciones “fuertes” de Moore son mentira. Hay que añadir que Moore dice que son 24 ben Laden, cuando son 26, pero eso no es más que un detalle.
  11. Isabel
    2004-08-26 21:20 Hola, acabo de leer sus comentarios y me pregunto: sean verdades o mentiras a medias. No creen que el trabajo de Michael Moore ha sido tan importante como para tenernos casi un mes entero pensando en eso??? Creo que eso es lo que importa: ponernos a pensar en manos de quien están las decisiones políticas que afectan a casi todos los países del mundo…
  12. José Carlos Rodríguez
    2004-08-26 21:39 Claro. Avivar el debate es siempre bueno. Pero no vale todo, incluso para conseguir objetivos positivos. El fin no justifica los medios.
  13. Isabel
    2004-08-27 23:32 verdad que no lo justifica… (de acuerdo con que es manipulador, pero en general un documentalista lo que hace es tomar fragmentos de la realidad para apoyar y apuntalar un punto de vista personal…Al final se arma una historia a partir de pequeños fragmentos afirmaciones e incluso rumores que apuntalan tu posición frente al mundo… eso es lo maravilloso de este oficio…) Uno es quien tiene la opcion de creer, o no.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal