No estoy de acuerdo con la conclusión a la que llega Adolfo Ramírez Corona en
Libro vs eBook, pero sí con su planteamiento: “Los nuevos dispositivos para libros electrónicos carecen de algo tan esencial como que su fabricación no represente el tener que pagar o pedirle permiso a nadie. Ni a Microsoft ni Adobe ni nadie”.
more->
Su conclusión es que “El libro, como lo conocemos hasta ahora, no sólo seguirá existiendo por varios siglos más, sino que además, en tanto el dispositivo de hardware que lo sustituya no sea totalmente libre de derechos (hecho imposible bajo las condiciones del derecho internacional actual), seguirá existiendo muchos siglos más”. El mismo cisma planteaban los múltiples programas de mensajería instantánea y ya han surgido varios sistemas que los hacen compatibles. Nos guste o no, el libro tal y como lo conocemos será un objeto de museo para nuestros bisnietos, a más tardar.
2002-04-25 12:15 Yo tampoco estoy de acuerdo. Quienes denostan el libro electrónico (por suspuesto no me refiero a leer en una pantalla de ordenador, sino en un dispositivo portátil, como un PDA) frente al de papel insisten en mirar los inconvenientes, nunca las ventajas. Ni siquiera las voy a comentar; que lo prueben. Yo ya casi no leo libros en papel.
2002-04-25 17:30 Por favor, cuéntanos cómo haces. Supongo que tienes una PDA o algo así, pero ¿hay ya tantos libros y tan interesantes como para prescindir casi del papel? ¿qué pasa con los diferentes formatos? [P.D.: yo si recibo tus mensajes, pero tú no los míos]