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La economía de los bosquimanos

Enrique G. Costa Lieste describe el primer día de clase en la facultad de economía de una univesidad argentina. Es una lección que saca a los jóvenes de las utopías adolescentes y los introduce en la vida adulta y complicada, de la cual la economía es un reflejo. Primero habla de los bosquimanos, la vida ideal del cazador recolector. Los jóvenes se muestran a favor de ese idilio y en contra de la compleja economía moderna. Luego el profesor explica:”¿Saben por qué siempre tienen treinta personas en las bandas? Porque deben alimentarse en terrenos reducidos. Cuando a lo largo del mes la productividad disminuye por la falta de alimentos, deben mudarse a otro lugar inexplotado por las otras bandas. Es la ley de los rendimientos decrecientes. Esa economía no dá más que para treinta personas. Por eso matan a los bebés sobrantes y dejan morir a los ancianos. Ustedes deciden, ¿qué economía prefieren?” La economía de los bosquimanos
Roger Colom | 13/07/2004 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. José Carlos Rodríguez
    2004-07-13 20:58 ¡Menuda lección! Tan buena como todo un curso.
  2. Marcos
    2004-07-14 00:51 Yo no me distingo precisamente por ser antiprogreso ni antitecnología, pero para mi cultura. Me explico: ¿para qué nos sirve todo el progreso, los avances en economía, medicina o educación nos sirven, en principio, para buscar el bienestar y la felicidad. Independientemente de si lo conseguimos o no, que parece que más bien no, la pregunta es ¿somos más felices que los bosquimanos? ¿Estamos más a gusto con nosotros mismos y con nuestro entorno? Es obvio que nosotros no podríamos ahora agruparnos en bandas de 30, ni permitiríamos elimianr a los ancianos o a los bebés sobrantes, pero ellos seguramente tampoco soportarían determinadas prácticas consumistas de nuestra cultura, o religiosas, etc… Es decir, que la pregunta “Ustedes deciden, ¿qué economía prefieren?” es válida para nosotros, pero quizás no para los bosquimanos. Saludos.
  3. Beowulf
    2004-07-14 01:48 Precisamente el último número de “The Ecologist” está dedicado a los Pueblos Indígenas como “custodios del Gaia”. El problema no es sólo que Occidente está exterminando lo que queda de las culturas vernáculas, sino que con ellas perdemos una forma de funcionamiento social que había dado muestras de sostenibilidad durante miles de años, por lo que somos nosotros quienes tenemos necesidad de buscar en ellos alternativas a la destrucción exponencial del mundo. “Y si Occidente está tan obstinado en su exterminio por algo será. Principalmente porque, con sus posibles defectos y sus manifiestas virtudes, la sociedad vernácula representa una verdadera salida, una alternativa fiable (puesto que han funcionado durante miles de años) a la globalización neoliberal. En la sociedad tradicional, en una sociedad vernácula hipotética (apenas existente hoy, salvo en algunos lugares ocultos de la selva amazónica, por ejemplo), ni el estado, ni las empresas ni las instituciones internacionales tienen razón de ser. Sencillamente, no son necesarias. Las familias, las comunidades… ocupan el verdadero lugar que les corresponde, usurpado desde hace siglos en Occidente por tecnócratas, empresarios, políticos…” Pedro Berruezo para The Ecologist The Ecologist

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