Leonardo Moledo: “En verdad, Neruda fue un poeta más grande que su poesía (salvo en Residencia en la Tierra, donde la escritura estuvo ciertamente a la altura del poeta, y consiguió construir un mundo a su imagen y semejanza, descascarado y surrealista, completamente inútil, consciente de su inutilidad, y fracturando vanguardias. Hay un océano seco allí, que justamente, por carecer de agua, no se puede retirar y agobiará, con su pesadumbre, tan lejana del optimismo panfletario de su poesía política, cualquier futuro posible).”
Nerudas.
2004-07-13 10:46 Neruda es cien poetas. O quizás un poeta por cada poema escrito. Es curioso, pero de Residencia en la tierra apenas se habla cuando es su mejor poemario. Canto general es grandioso y patético a un tiempo: están ahí sus mejores poemas y los peores. Nunca le había oído recitar y estos días con lo del centenario he podido escucharle varias veces: ¡lo hace incluso peor que Alberti! No acabo de entender ese conflicto entre rapsoda y poeta. Saludos.
2004-08-21 19:05 Ola, sou poeta e escritor, fã incondicional de Pablo Nerudas, e gostaria muito de saber como faço para adquir o documentário que fala sobre essa ícone da poesia Mundial chamado pablo Nerudas. Um fraternal abraço.
2004-08-22 01:58 ¡Qué dificil escuchar el directo de Paco Ibañez con Alberti por el medio! Triste pero cierto, yo me lo grabe en cinta quitando los momentos de lectura.
2004-09-11 00:22 tiene razon con lo de la diversidad de Neruda;de lo máximo a lo pésimo.A veces maravilla, a veces dan arcadas. pero hay aparte de “Residencia en la tierra” otros minutos hernosos: “los versos del capitán” merecen la pena, especialmente el conjunto de erotismo y compromiso político…
2004-09-11 00:23 tiene razon con lo de la diversidad de Neruda;de lo máximo a lo pésimo.A veces maravilla, a veces dan arcadas. pero hay aparte de “Residencia en la tierra” otros minutos hernosos: “los versos del capitán” merecen la pena, especialmente el conjunto de erotismo y compromiso político…
2004-09-12 01:39 A Neruda hay que leerlo con palillos, como si fuese comida china. En cualquiera de sus libros puedes pasar del poema más atroz a los versos más hermosos del mundo. Un poco tobogán el chileno. En fin, es lo que da escribir todo lo que te pasa por la cabeza sin filtrarlo antes.
2004-09-15 21:28 Pronunciar Neruda desde el desconocimiento de su obra es, cuando menos, una temeridad propia de la ignorancia. Sin duda alguna, el autor del “Canto General”, de las “Odas elementales” o de los “100 sonetos” es, indiscutiblemente, el gran poeta del siglo XX. A partir de esta premisa,sentenciada por la siempre vigente grandiosidad de su obra y del paso del tiempo, cuestionar sus versos, su voz poética, así a la ligera, es, en cierto modo, un síntoma de mediocridad, de desconocimiento de lo que representa Pablo Neruda en el pasado siglo, literariamente hablando. Muy pocos autores han cultivado todos los registros líricos con la plenitud y la hondura de Neruda. Nadie dominó la estrofa, el ritmo y los recursos literarios como él. Y nadie, absolutamente nadie, llevó a su poesía el compromiso vital, social y humano como el poeta chileno. Podríamos decir mil cosas de mil maneras diferentes, pero si alguien quiere hablar de poesía debe, irremediablemente, hablar de Pablo Neruda. La Generación del 27, la lírica del compromiso, la vanguardia, el clasicismo, el boom latinoamericano… todos bebieron de las aguas de Pablo Neruda. Igual que el mar, en Isla Negra. Todo lo demás son cuentos y ganas de dar la nota, claro, desde la frase gratuita y el desconocimiento literario.