Jorge Trías Sagnier cree que estamos instalados en el todo vale, y que la tolerancia se está entendiendo como un gobierno de las minorías. Podría estar de acuerdo: el postmodernismo ha traído a primer plano la duda sistemática y el relativismo moral, y el primer beneficiado ha sido el mercado salvaje. Pero no puedo coincider con él cuando acude a una moral maniquea y, para él, diáfana: “Las costumbres cambian, es cierto, igual que cambian las modas. Pero el bien y el mal son fácilmente discernibles. Hay verdades que no dependen del valor subjetivo que les demos y que serán verdades siempre y a pesar de los nuevos inquisidores, pues como hablaba Juan de Mairena a sus alumnos, la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.”
Los nuevos inquisidores.
2004-07-05 22:39 ¿Qué el nihilismo de aldea traído por los posmodernos y decons ha beneficiado al capitalismo?
2004-07-07 22:24 “Pero el bien y el mal son fácilmente discernibles”. No creo que sean fácilmente discernibles. Pero existen y son discernibles. El “todo vale” es instrumento de quienes quieren hacer el mal.
2004-08-25 07:33 el nihilismo no es que haya beneficiado al capitalismo, es que nihilismo y capitalismo son la misma cosa. Todo vale para ganar dinero.
2004-08-29 05:17 Dinero y relativismo caminan juntos; el relativismo ha sentado sus reales en el mundo y sin embargo asumen la absolutividad del propio relativismo; he ahí la gran contradicción. Por sentido común existe el mal y existe el bien y en muchos casos es muy fácil determinar lo bueno de lo malo. En otros casos, la ciencia acude para marcar diferencias y un sólo caso, no necesariamente derrota a la veracidad. Pero el afán de riqueza construye el nihilismo, la no existencia, de nada, para apoderarse de todo, aunque se llegue a la destrucción propia. Por eso, porque conviene, se promueve el consumo de estupefacientes, aunque destruya al ser humano, se idealiza el hedonismo, por el hedonismo mismo, como elemento entrópico; se avala la guerra y la violencia, como una supuesta necesidad; a todo se le justifica, los tiempos, las pèrsonas; pero no se válida, la verdad, si esta contraria los intereses; si beneficia, entonces si hay verdades absolutas y aclamamos, muera el terrorismo. Se absolutiza, cuando conviene; cuando no se relativiza. Si la guerrilla se encuentra luchando por nuestros intereses ”!los económicos” se le financia; si no se le elimina. Relativismo, en el arte, la ciencia, la política, la economia; un relativismo, ciertamente, nihilista.