Se acerca la gran temporada turística en España y el empresariado empieza a asustarse porque todavía quedan plazas de hotel. No me sorprende, quejarse forma parte del negocio. Pero cualquiera que se haya dado una vuelta por la Costa Blanca en los últimos tiempos diría que crisis no hay. A menos que se le llame así a un posible exceso de oferta: cada vez hay más apartamentos, chalets y hoteles. Y más bares y restaurantes.
Enrique Badía dice que hay que diversificar la oferta, hay que encontrar otros caminos. También es verdad que las economías europeas no estén muy pujantes. “Esta circunstancia, sin embargo, aún presumida transitoria, no puede ni debería distraer, mucho menos ocultar, la muy repetida necesidad de replantear algunas cosas en el modelo preponderante en el sector, y muy en especial el que domina los enclaves costeros mediterráneos, al menos en dos aspectos: su excesiva dependencia de las siete u ocho semanas punteras del verano y/o la simplificación de una oferta consistente en sol, playa, cama… y poco más.”
Nervios turísticos.
2004-06-26 15:42 El turismo de playa-sol-sangría que tanto gusta a determinados turistas extranjeros y nacionales, y que se extiende como plaga por toda la costa mediterránea, no sólo es un modelo agotado y con claros síntomas de colapso, sino que además tiene unas consecuencias medioambientales y sociológicas de muy dificil solución. La excesiva temporalidad y concentración, la pobre oferta cultural o de ocio de calidad, es a la larga un lastre. La mayor parte de los beneficios económicos que pueda generar este tipo de turismo se queda en manos de mayoristas extranjeros; la contaminación ambiental, acústica, es un problema muy grave que afecta a todos estos enclaves; la sobresaturación de determinados puntos geográficos y de los servicios a los ciudadanos en la temporada alta, son algunos de los graves problemas ocasionados por este modelo, válido para los años 70 pero totalmente inadecuado en la actualidad.
2004-06-27 03:42 Pues no sé qué turismo es peor, si ése o el de campo de golf y chalet de lujo.
2004-06-27 17:47 Pues el mejor será sin duda el más rentable ¿no? Al menos para el señor que vive de él. Y ciertamente supongo que implica un poco de ambos tipos, sabiendo que el de competitividad por costes está llamado a decrecer y mucho.
2004-06-27 19:47 No sólo de rentabilidad vive el hombre.
2004-06-27 22:57 La realidad es insultante, realmente llena de falsedad, los españolitos y extranjeros dejandose sus cuartos ahorrados a lo largo de todo su año laboral para suponerse satisfechos de placer vacacional, y luego a la mina otra vez. Cambiemos de habitos de una vez por todas, esperaremos pacientemente.
2004-06-28 00:02 ¿”ciertamente supongo”? En que estaría pensando. Hombre, como decía Snoopy “No sólo el dinero da la felicidad… también existen los cheques”. Es broma, pero creo que en un negocio, en un medio de vida, una de las prioridades es esa, la rentabilidad, económica o no, pero normalmente económica, en las demás ya pensaremos cuando hayamos llenado el buche.
2004-06-28 01:09 Una actividad económica que, si uno no anda con cuidado, puede ser destructiva a largo plazo. Saludos.