En La Jornada aparece un artículo muy interesante de
Robert Fisk en el que compara la invasión británica de Irak en 1917 con la actual estadounidense. Según Fisk, los problemas de los ejercitos de ocupación son los mismos, los focos de insurrección los mismos, la política de estructuración del gobierno iraquí la misma. Por tanto, lo más probable es que el resultado sea el mismo: el fracaso. “BAGDAD. En vísperas de nuestra “entrega” de “plena soberanía” a Irak, ésta es una historia de tragedia, engaño y negros presagios. Se trata del pasado vuelto presente, y de nuestra capacidad de copiar ciegamente y a la letra las mentiras y delirios de nuestros antepasados. Se trata de la admonición de la antigüedad: si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla. En vez de Irak 1917, léase Irak 2003. En vez de Irak 1920, léase Irak 2004 o 2005. Sí, nos disponemos a entregar “plena soberanía” a Irak. También era eso lo que los británicos afirmaban falsamente hace más de 80 años. Vayamos, entonces, a enfrentarnos al espejo de la historia y veamos lo que Estados Unidos y Gran Bretaña harán en los próximos 12 meses terribles en Irak.”
Cómo despreciamos en Irak las lecciones de la historia.
2004-06-22 15:13 Creo que da igual que se queden o no los yanquis. Por desgracia, me temo que a Irak sólo le espera la guerra civil.
2004-06-23 14:41 ¿Robert Fisk? ¿Este no es el del falso saqueo? Si tenemos que confiar en las condiciones de futurólogo de este buen hombre, este artículo casi garantiza una plena autonomía de Irak incluso antes de las fechas previstas… :-)