Lo he dicho antes: en México se está dando un interesantísimo e importantísimo debate nacional sobre la democracia, qué es, cómo se construye.
Gonzalo Martínez Corbalá: “Respecto del progreso de la igualdad en lo que Tocqueville denomina América
que no es otra cosa que Estados Unidos lo visualiza como triple proceso dinámico: una igualdad de oportunidades que hace posible la movilidad social y una igualdad de consideraciones que conduce a los individuos democráticos a considerarse iguales. Al Estado social democrático (la socialdemocracia no existía entonces) lo considera antítesis de la aristocracia y queda definido por esta igualdad de condiciones que se autoalimentan, puesto que, como la igualdad nunca es enteramente realizada, los ciudadanos se encargan de eliminar su frustración, lo que les hace moverse en dirección de mayor igualdad.”
En el presente podríamos sustituir la palabra aristocracia por otra: oligarquía. El resultado sería prácticamente el mismo. Y otra cosa a la que quiero llamar la atención: al final de la cita que pongo aquí, Martínez Corbalá cita directamente a Tocqueville, que dice: “Los pueblos democráticos tienen por la igualdad una pasión ardiente, insaciable, eterna, invencible; ellos quieren la igualdad en la libertad; si no la pueden obtener de esta manera, la quieren en la esclavitud.”
Presencia de Tocqueville en México.
2004-06-13 16:01 Roger, yo no soy un experto en Tocqueville, simplemente lo he leido, pero entiendo que él no pretende establecer al término aristocracia el significado de nobleza que tú le otorgas, el de oligarquía. Creo que, por el contrario, Tocqueville comenta y admira una sociedad de iguales en punto de partida, en la que esa posible aristocracia no es más que una élite del esfuerzo, un grupo de personas que han destacado por su valía, ésto que también decía Jefferson de la nobleza de esfuerzo y no de sangre. No creo que vaya por el significado que pareces darle de vieja clase aupada por privilegios, sino de las personas que han llegado a posiciones de poder, prestigio o influencia con su esfuerzo y su calidad. No se muy bien a que viene este comentario, pero yo no encuentro en Tocqueville más que raices de la democracia, y no de esas explotaciones caciquilies en las que se suele hablar de oligarquía.
2004-06-13 17:38 En el siglo XXI, todavía, cuando aparece la palabra aristocracia en algún sitio se refiere a la clase privilegiada de nacimiento (lo de la “aristocracia del espíritu”, invención Romántica, es una idea de élite meritocrática-artística-intelectual que sobrevive hoy, aunque muy desgastada; ver, por ejemplo, todos esos debates muertos sobre la función de los intelectuales en la sociedad actual). Cuando Tocqueville dice artistocracia se refiere al antiguo régimen. Yo traduzco a nuestra situación actual y hablo de oligarquía. Jefferson hablaba de una meritocracia. Tanto la oligarquía como la meritocracia llegan con la burguesía, pero uno mira de conservar lo que tiene y el otro mira de crear, de inventar, algunas veces por interés propio, otras por el común, y si hay suerte, las dos cosas.