Ronald Reagan en Normandía es un encendido elogio de
Ramón Pérez-Maura al que fue presidente de los Estados Unidos. En el artículo se reproducen extensos fragmentos del famoso discurso de Reagan en la commemoración del desembarco de Normandía. El autor le elogia el haber frenado y puesto en retirada y desaparición al bloque soviético, pero obvia, como todos los aduladores post-portem de estos días, sus oscuridades, o el que haya sido un presidente belicista, expansivo y, como el actual —y salvando las distancias—, un encendido defensor de que el fin sí justifica los medios.
2004-06-09 16:02 ¿Expansivo? ¿A donde se expandió EE.UU. en su mandato, exactamente?
2004-06-09 22:23 ¿Cómo, si no, hacer frente al expansionismo soviético? Que les pregunten a los paises sometidos bárbaramente a la antigua U.R.S.S. Pero ya se sabe, todo lo que venga de los Estados Unidos es abominable, aunque luego los críticos no intenten sino emulaciones más o menos ridículo-patéticas. Un saludo. Sin acritud.
2004-06-09 22:32 Otros contestarán a esto mejor que yo, pero ahí va. Hay muchas formas de expansión. Obviamente el imperialismo decimonónico se acabó con la Segunda Guerra Mundial, o casi, pero a partir de ahí tanto el bloque soviético como EU aprendieron mucho: más barato, más efectivo, menos criticado y menos muertos propios es sufragar golpes de estado, guerrillas opositoras y desestabilizaciones en aquellos gobiernos que no son sumisos. Una vez logrado el objetivo, el país ya es propio a efectos económicos y de política internacional (apoyo en pactos, votaciones, etc). Reagan, tan laureado ahora, lo sabía muy bien. Desde luego era mucho más inteligente que Bush, que envuelto en una épica bélica (no hay más que ver sus andares) ha retomado la senda del imperialismo más clásico, y le está saliendo mal. A Putin le sale mejor porque, no sé bien a causa de qué, nadie se mete con él. Saludos.