Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Qué o quién es el mercado?

“Lo que llamamos el mercado es en realidad un proceso democrático que involucra a millones, y en algunos mercados a miles de millones, de personas tomando decisiones personales que expresan sus preferencias. Cuando escuchas a alguien decir que él no confía en el mercado y que quiere reemplazarlo por decretos gubernamentales, realmente está pidiendo el cambio de un proceso democrático por uno totalitario.” A esto le precede una argumentación perfecta en las formas, pero maniquea: si Jordan gana más que un profesor de escuela es porque la democracia (millones de personas deciden eso con su apoyo a Jordan) lo decide. Olvida u obvia el otro lado del mercado: la publicidad, el marketing. ¿Qué o quién es el mercado?, de Walter Williams.
Marcos Taracido | 05/06/2004 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. David
    2004-06-05 12:29 “si Jordan gana más que un profesor de escuela es porque la democracia lo decide” mmmm me temo que no, trabaja en una Universidad privada y pocas cosas hay más competitivas q los sueldos de los profesores… “Olvida u obvia el otro lado del mercado: la publicidad, el marketing” Pero Marcos! la publicidad y el marketing, tanto en el mercado como en la política es la forma de difundir, actuar, conminar… no existe proceso democrático alguno si no permitimos activistas, propagandistas, marketeadores… ¿O a caso no los hay en política? ¿No debería haberlos? ¿En serio? Eso sería como decir que se deben seguir procesos de elección colectivos pero no expresar las propias opiniones ni intentar convercer a los demás de las nuestras.
  2. Marcos
    2004-06-05 12:37 Pero David, yo no he dicho que la publicidad no forme parte de la democracia, o que no debiera entrar en el juego. Yo sólo digo que las cosas que tienen éxito no lo consiguen única y exclusivamente por el poder de la democracia: las personas que se inclinan por determinado producto, no lo hacen sólo por su calidad (al menos en la mayor parte de las ocasiones) sino por la publicidad. Y ese proceso no tiene demasiado que ver con la democracia en sí misma. Saludos.
  3. Beowulf
    2004-06-05 13:11 El interés del artículo está principalmente en notar la concepción del mercado más allá de la esfera económica. De la economía de mercado a la sociedad de mercado; las relaciones de mercado como ejemplo para la concepción de las relaciones entre los hombres, se convierte así en un concepto sociológico y “político”. Nos podemos preguntar si al considerar nuestra participación política como actos de mercadeo, todos pueden participar igualitariamente en el proceso, si a todos les gusta por igual o qué hacer con aquellos que no tienen los medios… Si “Juan” el sábado por la mañana decido ponerse a cultivar su pequeña huerta para consumo familiar mientras que “Guillermo” decide por su parte ir a los grandes almacenes a realizar compras, ¿se puede tomar en consideración como proceso democrático teniendo en cuenta que el acto de Juan no ha entrado dentro del circuito de mercado?.
  4. odyseo
    2004-06-05 22:55 Ese sería el punto de vista neoliberal que considera la libertad como un derecho a elegir entre varios productos o empresas, a hacer zaping con el mando de la televisión o a ir a la iglesia que prefieras. La publicidad no sería sino el piquete informativo de este sindicato.. del crimen.
  5. José Carlos Rodríguez
    2004-06-06 19:52 La democracia se compara negativamente con el mercado. Por un lado en el mercado hay diferencias entre el número de votos que tiene cada persona. En la democracia también (no es lo mismo elegir un diputado en Madrid o en Soria) pero menos. Por otro lado. 1) El mercado te permite votar exclusivamente en el ámbito que decidas, mientras que en la democracia votas para decidir un montón de cuestiones, muchas de las cuales ni te van ni te vienen. 2) El mercado te permite votar en el momento que eligas, mientras que en la democracia los votos son cada cuatro años. 3) El mercado te permite votar sobre productos que te dan una satisfacción, en la cantidad y calidad que elijas dentro del número de votos, mientras que en la democracia no hay una relación tan directa entre el pago y la satisfacción 4) El mercado te permite elegir el proveedor, mientras que en la democracia eliges el gestor del único proveedor permitido, cuando el Estado se ha arrogado un monopolio 5) El mercado te permite elegir personalmente, sin más intermediarios que los que tú elijas, mientras que en la democracia elijes a un representante que decida por tí, forzosamente. 6) El mercado te provee de servicios y bienes para los que necesitas informarte de forma relativamente sencilla y que te afectan directamente. Las cuestiones políticas en la democracia son complejas y lejanas en muchas ocasiones a tus intereses. 7) Lo más importante. El mercado se basa en la libertad, mientras que la democracia se basa en los impuestos. Sí. Mercado y democracia son distintos.
  6. Marcos
    2004-06-06 20:01 Así no se vale; yo así no juego. Comparar ambos, utilizando por un lado la visión más o menos realista de lo que es la democracia, y por otro la visión absolutamente idealista, es marcar las cartas. Saludos.
  7. José Carlos Rodríguez
    2004-06-07 18:44 :) Mi intención no era marcar las cartas ni dar una visión idealista, sino realista, del mercado. Claro que hablo de un mercado libre que apenas se da, eso es cierto. Un saludo.
  8. Beowulf
    2004-06-09 03:09 La concepción idealista de democracia debe ir hacia la participación, es decir, la democracia directa y no la representación, que puede llegar a ser una forma de alienación social. El modelo de mercado como modo de regulación social, a la idea de Smith o Mandeville, conlleva una desagregación del vínculo social, fenómeno para nada espontáneo sino impuesto progresivamente ¡por los Estados modernos!, que se han constituido sobre las ruinas de los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado Central. http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/ Weblog comunitarista
  9. Daniel Rodríguez Herrera
    2004-06-09 16:06 La publicidad no hace milagros, ni decide por ti. Más publicidad que hicieron de Cherry Coke….
  10. sapena
    2004-06-11 01:16 ¡Qué asco de bebida! y ¡Cuan hipnótica sintonía la del anuncio! Recuerdo hasta el slogan, “No hagas el indio, haz el cherokee” ¿No era algo así? Lo que pasa es que las teorías conspiratorias, utópicas o absurdas, hacen que mucha gente se sienta original, auténtica, rebelde, o simplemente tranquila por no poder hacer nada en tan determinista mundo (No va por nadie, no he releido quien dice que, es sólo fruto de mi hartazgo tras pasar 12 horas al día en la biblioteca de humanidades compartiendo mesa con guerrilleros anticapitalistas que miran mis apuntes con escepticismo y mi Coca-Cola, light para ser más preciso, con una mirada que mezcla el asco hacia el imperialismo carbónico-satánico, y la tradicional y apolítica sed). :-P

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal