Libro de notas

Recomendaciones LdN

El Estado de Derecho en crisis

Estamos viendo que todas esas películas de ficción en las que se nos habla de oscuras tramas de política internacional, sucias acciones de gobiernos democráticos, complots, asesinatos encubiertos, golpes de Estado financiados… eran puro realismo social de los años cincuenta. La buena noticia es que empieza a ser oficial y no una nebulosa de presuntos obsesos por la conspiración; la mala es que no parece que haya demasiadas formas de pararlo. Enric Sopena, El Estado de Derecho en crisis [*pdf]: ”¿Hacia dónde, pues, parece encaminarse el modelo de Estado de Derecho democrático, uno de cuyos exponentes más admirados ha sido EEUU? Michael Moore, el cineasta maldito en su país, que ha visto estos días como su Fahrenheit 9/11 recibía el máximo galardón de Cannes, denuncia en el filme —sin ambigüedad alguna— la política de Bush. Pronostica el peligro de «una sociedad que se desliza hacia el totalitarismo». ¿Se trata de una exageración retórica que busca el escándalo o roza la demagogia catastrofista? Me temo que no. El vaticinio se asienta sobre una realidad inquietante.”
Marcos Taracido | 04/06/2004 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. odyseo
    2004-06-04 14:51 Me temo que eso que imaginaron los guionistas de mil películas americanas sobre extraños complots del gobierno y los servicios de inteligencia en conexión con terroristas islámicos y catastrofes naturales empieza a ser real. Una de dos, o eran unos estupendos videntes o son ellos los que están en el poder. En cualquier caso, las alianzas extrañas entre empresas privadas de seguridad, servicios privados de inteligencia y espionaje, gobiernos, carteles y mafias de narcos y traficantes de armas, la administración estadounidense y muchos gobiernos occidentales, así como empresas multinacionales y grandes grupos financieros, son el pan nuestro de cada día.
  2. Daniel Rodríguez Herrera
    2004-06-04 20:50 Los consparanoicos sois muy diver.
  3. JR
    2004-06-04 21:59 Los neoliberales, en cambio, son muy aburridos y exasperantes.
  4. castielero
    2004-06-05 01:06 ... lo mejor es la última de las fuentes en las que se apoya el discurso anti-Bush del siempre delirante e imaginativo Sopena: Nada menos que Michael Moore. Lo que resulta decepcionante es que sea precisamente ese el párrafo que destaqueis en esta anotación.
  5. Marcos
    2004-06-05 01:23 castiliero, ¿has leído el artículo? Porque me temo que cualquier párrafo que hubiese escogido te hubiese resultado decepcionante. Saludos.
  6. Marcos
    2004-06-05 01:26 Daniel, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Por ejemplo, fíjate en esos que hablaban de una conspiración del PSOE y de la SER para movilizar al electorado en la víspera electoral. Paranóicos perdidos, y divertidísimos. Saludos.
  7. castielero
    2004-06-05 01:28 Sí, lo he leído y … Marcos, me has pillado. Escoger a Enric Sopena como referente es muy decepcionante.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal