Alejandro Nadal: “Adam Smith propuso una idea revolucionaria en su obra La riqueza de las naciones: aunque los individuos son egoístas por naturaleza, el mercado les permite vivir en armonía, como si estuvieran guiados por una mano invisible. Esta idea contrastaba radicalmente con la del contrato social desarrollada por Hobbes y Rousseau, entre otros. Según esta visión, los seres humanos habrían dado su consentimiento para formar una sociedad y salir del estado de naturaleza en el que la vida era brutal, violenta y breve según la fórmula de Hobbes”. Hoy en día, ambas perspectivas son cuestionadas desde un mismo criterio: la Ética, y en base a dos principios fundamentales: justicia y equidad, en los que la ignorancia como modelo o excusa de comportamiento ya no tiene cabida.
El velo de la ignorancia y la mano invisible
2004-05-27 14:00 La mano invisible que mueve el mercado, a poco que uno se informe, tiene nombre y apellidos. Ignorarlo nos coloca en manos de sus intereses y a la merced de sus decisiones, siempre interesadas. Sin duda, la justicia y la equidad son dos máximos valores que debieran estar en la cabeza de la escala de valores de cualquier persona e institución formada por personas.
2004-05-27 18:07 Carmen, el enlace no funciona. Odyseo, ¿Crees que en una economía de mercado lo que ocurre es porque lo deciden cuatro empresarios? ¿Que son estos los que deciden qué se produce y qué se consume? Si es así ¿Cómo te explicas que los haya que recogen pérdidas en lugar de ganancias? ¿Que opinión tienes de la alternativa a la economía de mercado (ejemplos: Alemania de Hitler, Rusia de Lenin) en los que lo que ocurre SÍ depende de unos cuantos? Un saludo.
2004-05-27 19:17 Gracias por el aviso José Carlos, ya funciona de nuevo ;) Salu2
2004-05-27 19:21 Efectivamente no funciona el enlace, pero en lo poco que se lee parecen enfrentarse posturas intelectuales no plenamente confrontables. Uno es un economista, y sólo habla de ello, y los otros filósofos modernos, e ignoran la idea de Justicia y Equidad, más propias de los clásicos o la escolástica (en ella encontraríamos padres del liberalismo, que parece que es lo que se quiere reflejar en Smith, como Mariana o Suárez, incluso un no mercantilista y más complicado pero lleno de amor a la Justicia y a la Libertad, como fue el Sto. Tomás). Quizá dería más correcto enfrentar a Hobbes y Rousseau con Locke. Los tres plantean la ficción del contrato social desde distintas posturas, y son padres de modelos de Estado muy concretos. Son la sustitución del Dios medieval eje de todo, por: o el Estado, la comunidad política, o el individuo. Y todas esas cosas que escribe uno en libro de notas cuando se aburre y aún no hay pólémica. ;-) Saludos.
2004-05-27 19:30 Ya funciona el enlace. El artículo es falaz porque parte de una idea que quienes hemos estudiado la “mano invisible” sabemos que es completamente falsa: “la mano invisible permite tener un discurso sobre la sociedad en el que la ética no aparece”. Recomiendo al autor del libro, y con él a los d+, a que se acerquen a las páginas de Murray N. Rothbard. Historia del Pensamiento Económico. Vol I: El Pensamiento Económico hasta Adam Smith. Unión Editorial. (por cierto, pone al pobre Smith a parir) Y ya puestos, recomiendo también el Vol II: La Economía Clásica.
2004-05-27 21:23 Esta buena esta pagina.