Ralf Dahrendorf: “Cuando hablamos de Al-Qaeda, nos referimos a un movimiento esencialmente negativo y destructivo. Su única visión del mundo moderno es la afirmación implícita de que la modernidad es innecesaria e indeseable. No propone otra alternativa.
Además, cuando la formulan hombres que parecen ejercer un liderazgo religioso, esa afirmación es, casi con certeza, deshonesta. Esos dirigentes usan la religión. La aplican a sus propios fines políticos, harto modernos. La utilizan para organizar y movilizar a sus partidarios y, en caso necesario, inducirlos al suicidio individual o colectivo. En esto, se asemejan un poco a los líderes totalitarios de los movimientos fascistas. Ellos también aprovecharon la frustración del pueblo para perseguir un fin esencialmente destructivo invocando creencias y promesas contrarias a la modernidad.”
Terror v. libertad.
2004-05-27 00:17 La verdad es que yo no tengo tan claro que sea un moviento plenamente nihilista, tal y como se afirma en el texto o dice el muy recomendable André Glucksman (en éste tema al menos), pero sin duda tiene mucho de ello, y me recuerda de sobremanera a los movimientos anarquistas más que comunistas y fascistas (en el sustrato filosófico o la estrategia de terror seguida, en los resultados son igual de malvados)que tan magistral y didácticamente describe Camus en “El hombre Rebelde”. Este es un tema arduo e interesante ¿Existe choque de culturas a los Huntigton? ¿Guerra religiosa a lo Fallaci? ¿O nihilismo a lo Glucksman y veo que en cierto modo este tal Dahrendorf? Lo único claro es que lo único que a´nsían es matarnos como a chinches. Terror vs Libertad. Un saludo,
2004-05-27 00:22 Lo que pasa cuando vas con prisa y comentas sin leer el artículo enlazado, es que hablas de lo tuyo, y no de lo que se propone. (Ups!) Muy interesante el artículo, y bastante recomendable. Gracias por enlazarlo.