Libro de notas

Recomendaciones LdN

Irak: de la doctrina Rumsfeld a la derrota final

David de Ugarte escribe sobre el fracaso de los neocons y de su estrategia de la fuerza. “La clave está en que hoy derrotar a los ejércitos enemigos no es equivalente a ganar la guerra. Los Estados Unidos y sus aliados consiguieron lo primero, pero no han conseguido, un año después, dominar de modo efectivo el terreno. Acabado el ejército de Sadam y su dictadura, se han tenido que enfrentar a nuevos sujetos que protagonizaban una nueva forma de conflicto: el swarming, una guerra irregular en la que distintos grupos y tendencias, no coordinados explícitamente entre si y apenas centralizados más allá de la doctrina común dentro de las filas de cada uno de ellos, van aumentando el alcance y virulencia de sus acciones hasta aislar y acantonar a los ejércitos tradicionales sin dejarles posibilidad real de respuesta. Una versión en gran escala de lo que ya sufrieron en Mogadiscio Rangers, Deltas y Marines (los cuerpos en teoría más preparados para enfrentar tropas irregulares del ejército norteamericano). Una forma de conflicto que desgasta tanto militar como económica, política y moralmente a cualquier ejército convencional, como relataba con gran realismo la película BlackHawk Derribado.” Irak: de la doctrina Rumsfeld a la derrota final. (El multilateralismo, tan desdeñado por los neocons, ¿no es una especie de swarming a gran escala?)
Roger Colom | 11/05/2004 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. odyseo
    2004-05-11 14:12 Eso ya lo inventamos los españoles en la guerra de independencia frente al ejército napoleónico (de hecho la palabra guerrilla la han adoptado tal cual en el inglés). Después la han repetido en todo el cono sur latinoamericano, el sudeste asiático, Afganistán (frente al ejército soviético), Ethiopía, Sierra Leona, Chechenia…. La guerra convencional (pese a toda la tecnología militar actual) es inútil para enfrentarse al enemigo “difuso”.
  2. David
    2004-05-11 18:26 En realidad aunque las acciones de guerrilla pueden integrarse en el swarming, no son equivalentes, la guerrilla es una organización jerárquica y coordinada explicitamente, el swarming es un “orden” espontáneo. Por eso en el artículo insisto mucho en el swarming civil dentro de EEUU como una de las claves actuales. Por otro lado, hoy hay un artículo en “la Yihad vista por los árabes” sobre la situación en Irak que me parece muy interesante: según este artículo AlQaida ha visto una ventana de oportunidad única en Irak que le ha abierto Bush solito para tener un “nuevo Afganistán” ahora si con más potencial expansivo. A mi juicio este artículo abre dudas bastante serias sobre la capacidad de maniobra Occidental. Las opciones que perfila vendrían a ser: 1. Abandonar Irak a AlQaida y largarse de allí cuanto antes. 2. Quedarse y hacer el juego a AlQaida, que busca una guerra larga más que un triunfo militar, como forma de consolidarse como polo frente a USA 3. Utopía: largarse el 30 de junio habiendo dejado un gobierno y un estado democrático funcionando. mmmmm difícil, ¿no?
  3. Victor R. Ruiz
    2004-05-11 19:16 «como relataba con gran realismo la película BlackHawk Derribado». La película es bastante tendenciosa. No creo que los estadounidenses tuvieran tantas balas ni que hubiera tanto civil armado.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal