James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, escribe sobre la libertad de prensa y sus relación con el desarrollo de los países: ”¿Cuál es el vínculo, pues, entre la libertad de prensa y la pobreza económica? La respuesta radica, en gran parte, en la corrupción y en la lucha contra ella. En los estudios realizados por el Banco Mundial, por ejemplo, se constata que cuanta más libertad de prensa haya en un país, más control se ejerce sobre la corrupción y, por consiguiente, más se concentran los recursos, de por sí escasos, en cuestiones de desarrollo prioritarias.” Ahora, yo me pregunto qué pasa en países altamente desarrollados en los que la prensa independiente va cayendo en manos de los grandes grupos mediáticos. Se apaga la diversidad de voces claro. La explosión bloguera tiene mucho que ver con esa necesidad de expresión e información que a los grandes grupos no gusta, ¿no?
Más expresión libre, menos pobreza.
2004-05-03 19:05 La idea recogida por James D. Wolfensohn proviene de Amartya Sen, premio Nobel de Economía. La idea es que con libertad de prensa, las hambrunas llegan a la Opinión Pública. Y antes de que un hecho así afecte a la estabilidad del Gobierno, éste tomaría medidas. Pero ten cuidado, la teoría de Sen se refiere a las hambrunas y no a la pobreza. Él no daría ese paso. Ha sido James D. Wolfensohn basándose en Sen. Pero lo que en realidad ocurre es distinto. La libertad de prensa está reconocida y defendida en los países más capitalistas, que son los que han logrado que se erradiquen las hambrunas. Recomiendo la lectura de “In Defense of Global Capitalism” de Johan Norberg, que resume eficazmente los datos más importantes sobre la pobreza y el hambre.
2004-05-04 01:53 A ciertas horas de la noche, y tras un agitado día, da gusto leer intervenciones así. Le he leido cosas muy interesantes a Norberg, trataré de hacerme con el libro.
2004-05-04 17:54 Recomiendo vivamente el libro. Está muy bien documentado y contrasta violentamente con lo que “sabemos” por televisión. Muy recomendable igualmente su bitácora: http://www.johannorberg.net/