Ya dije otras veces que la gran literatura se encuentra, muy a menudo, donde no se la busca jamás: en los textos científicos y técnicos. Hay auténticas maravillas en obras de entomología del siglo XIX, en tratados de arquitectura, o en la ciencia divulgativa de nuestro Siglo de Oro.
Arcadi Espada celebra que se proponga para el Nobel a
Richard Dawkins, un biólogo evolutivo: “Tengo una amiga que en el trance de comer un higo recuerda siempre con qué emoción llena de lágrimas leyó en Destejiendo el arco iris la descripción del ciclo reproductor de esa fruta. Una literatura de higos y rinocerontes. La literatura postunicórnica de nuestro tiempo. Dawkins es grande. Grande entre muchos grandes. ¿Hay mucha literatura comparable a estos dos libros de Feynman, ¿Qué significa todo eso? y El placer de descubrir que Peregrín puso en mi mano como un santo y seña? Por cierto: ¿hay alguna tesis sobre el estilo de Feynman? ¿Hay muchos artículos que reúnan la perfección formal, el cruce entre intimidad y conocimiento, de Stephen Weinberg en Pensamientos nocturnos de un físico cuántico y en otros tantos de su Plantar cara?”
Richard Dawkins para el Nobel.
2004-04-30 20:39 Por lo que he leído, nadie está proponiendo a Dawkins para el Nobel. Es un malentendido causado por el hecho de que Dawkins escribió un artículo para el Independent titulado “Next Step, A Nobel Prize For Literature? ”. Ahora que si hay alguien más proponiéndolo, yo secundo la moción…