Juan Francisco Martín Seco repasa brevemente la relación de TVE con el poder y del poder con la televisión. “La libertad de prensa, entendida exclusivamente como mera ausencia de censura política, deviene una falacia, porque la censura se instala de manera permanente en los medios de comunicación, seleccionando la información y la ideología que va de acuerdo con sus intereses y la autocensura se introyecta en los profesionales, la mayoría de los cuales no precisa violentarse mucho ya que también participa de este sistema de valores e intereses.”
A vueltas con TVE.
2004-04-28 13:40 La tradición es clara. La intención es buena. El PSOE no fue distinto en sus anteriores legislaturas. Y el PP… el PP utiliza la televisión pública como si fuese una privada y quisiera que las privadas actuasen como públicas.
2004-04-28 20:48 Si se distingue, como hace Martín Seco, el criterio periodístico con la censura es para llamar censura a lo que es criterio periodístico e incluso criterio periodístico a la censura. Pero hay una diferencia.
2004-04-28 20:49 Vamos, que me he confundido. Si NO se distingue….
2004-05-03 03:03 La idea ya fue expresada por P. Bourdieu en su ensayo “Sobre la televisión”: “Es verdad que hay intervenciones políticas, y un control político (que se ejerce, en particular, mediante los nombramientos de los cargos dirigentes), pero también lo es que en una época como la actual, de gran precariedad en el empleo y con un ejército de reserva de aspirantes a ingresar en las profesiones relacionadas con la radio y la televisión, la propensión al conformismo político es mayor. La gente se deja llevar por una forma consciente o inconsciente de autocensura, sin que haga falta efectuar llamadas al orden.” Sin embargo, acaba por ser un debate un tanto vano el saber de qué lado están los “medias”, ya que constituyen un poder en sí mismo. Como dijera A. Zinoviev, “los medias son la divinidad sin rostro de la sociedad occidental, venerada incluso por aquellos que se creen sus directores y señores”. La mediasfera es una gigantesca maquinaria técnico-económica que vehicula su propia visión del mundo y el manipulador de los medias acaba siendo manipulado por los propios medias. El “pensamiento único” en los medias no proviene de un “jefe de orquesta clandestino” o de una voluntad deliberada de aplicar las mismas consignas, sino de la naturaleza sistémica, intrínsecamente homogeneizante, del poder mediático. El medio es el mensaje que dijera Mack Lughan… Beowulf http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/