Libro de notas

Recomendaciones LdN

Compruebe los hechos antes de ir a la guerra

En Estados Unidos hay cada vez más gente que piensa que la guerra de Irak, y la forma de conducirla, han sido o se están convirtiendo en errores graves. Y no sólo errores de estrategia, sino golpes a la democracia. Howard Zinn, profesor emérito de la Universidad de Boston, dice que se trata de un abuso de poder, y que han fallado todos los estamentos en controlarlo. “el público estadunidense no puede depender de nuestro sobrestimado sistema de “controles y balances” para evitar una guerra inecesaria y costosa. El Congreso y la Corte Suprema han demostrado no ser el control necesario para una rama ejecutiva guerrerista. Sólo una ciudadanía despierta puede ser ese control al poder desenfrenado que una democracia necesita.” Compruebe los hechos antes de ir a la guerra.
Roger Colom | 26/04/2004 | Artículos | Democracia

Comentarios

  1. Alejandro Rivadulla
    2004-04-26 17:37 Que asco me da escuchar expresiones como “para evitar una guerra inecesaria y costosa”. ¿Innecesaria para quien? ¿Costosa para quien?.
  2. JR
    2004-04-26 20:58 Innecesaria para la guerra contra el terrorismo, que se descuidó hasta el punto en que Afganistán, considerado como el frente por excelencia de esa lucha, ha quedado olvidado en el más oscuro de los olvidos. Por no hablar de los medios policiales y de inteligencia que se han malgastado en cumplir venganzas familiares. Innecesaria porque Sadam Husein estaba acabado desde el final de la primera guerra del Golfo, en un país ya semiocupado (zonas de exclusión, recordemos). Costosa para los bolsillos americanos, que están sufriendo los efectos de combinar una bajada de impuestos junto a unos gastos de guerra: el déficit que Clinton consiguió eliminar y que Bush recuperó en un par de años, se prevé, durará décadas. Costosa en vidas humanas, americanas, iraquíes, españolas, inglesas, italianas, búlgaras,... Costosa porque, irresponsablemente, se ha abierto otro frente en la lucha contra el terrorismo debido a la ocupación en Irak y se le ha dado un motivo más a los terroristas para sembrar muerte y destrucción en más países. Costosa porque, contrariamente a las intenciones de la administración norteamericana y las versiones oficiales, en Irak no se puede instituir una democracia a corto o medio plazo. Sencillamente, carece de clase política (honrada), de hombres preparados para hacerse con las riendas del país, de tradición democrática: cualquier intento apresurado por convocar elecciones se saldará con una victoria de fuerzas radicales kurdas, sunitas, chiítas. Democracia significa, en esencia, soberanía popular, y el régimen que nacerá a partir del 30 de junio ni será soberano (fuertemente tutelado por los Estados Unidos, que controlará las fuerzas de seguridad) ni popular. La invasión de Irak fue costosa e innecesaria porque, en suma, se desviaron recursos económicos, humanos y sociales en la ejecución de una campaña militar y de ocupación que está obstaculizando (cuando no agravando) el problema del terrorismo. Un saludo.
  3. JR
    2004-04-26 21:06 “ha quedado olvidado en el más oscuro de los olvidos” Eso me pasa por escribir rápido… :-/

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal