¿Qué coherencia inspira una Comisión de Derechos Humanos que alberga entre sus miembros a países que de forma continua eluden y violen la Declaración Universal de Derechos Humanos?. Esta contradicción, ampliamente criticada, ha vuelto a hacerse explícita tras la última votación.
Cuba, condenada por un voto. En la prensa Argentina se percibe una ciert incomodidad ante la falta de definición de su país sobre este tema. “Los países no deberían practicar un “doble discurso”. Si proclaman el respeto por los derechos humanos en lo interno, deben reclamar la vigencia de ese mismo principio en todos los lugares del mundo”. El editorial argentino sugiere una revisión de la legitimidad de los países que participan en esta Comisión de Naciones Unidas; pero el risgo y las resistencias para hacerlo son evidentes: su composición quedaría reducidísima si se aplica el criterio de la coherencia, ¿no creen?
2004-04-21 18:29 La verdad es que entre los que votaron en contra de la sanción hay cada joya. La ONU no debería de parar de imponerles sanciones. Curioso sistema el de la ONU, en el que el mayor número de países totalitarios es lo necesario para salvar a un tirano. ¿Es lógico que valga lo mismo el voto en la comisión de DD.HH. de una democracia que el de una dictadura sangrienta?
2004-04-22 06:04 Sinceramente, no veo motivo para el asombro desde el punto de vista de la política exterior argentina. Bien sabido es que, durante el gobierno de Alfonsín se mantuvo la línea de la abstención. Menem cambiaría el rumbo, seguido por de la Rúa y el primer voto de Duhalde. Pero luego, el mismo Duhalde volvió a la política abstencionista. La Nación, como siempre, se rasga las vestiduras, a tono con su pensamiento editorial conservador. La decisión argentina es correcta, en qué mejoraría la sanción la situación de los derechos humanos en Cuba?. En nada, francamente. Sería bueno que la Comisión se dé una vueltita por Iraq.
2004-05-03 02:08 Visiten esta pagina sobre Cuba http://sicubasi.org/indexEsp.htm Es muy interesante!
2004-05-04 01:58 ¡Es horrible! Habla de lo humana que es una isla de la que la gente huye como puede aún a riesgo de ser comida por los tiburones, en la que hay muchísimos periodistas encarcelados, y presos políticos o por motivos religiosos o de condición sexual. En la que hay niñas que se prostituyen por jabón, y por la que uno no se puede mover libremente mientras las ciudades se deterioran por segundos. Todavía no he oido hablar de americanos que se jueguen la vida por pasar a Cuba, la prisión-isla de ese tirano con barba y sin humanidad ni escrúpulos.