Libro de notas

Recomendaciones LdN

La deslocalización como ventaja

Quede claro que lo que sigue no lo digo yo, sino Pedro Schwartz: “Es un error pensar que la deslocalización constituye un problema nacional. Sin duda hay quien sufre temporalmente con el traslado de plantas de automóviles desde España a los antiguos países comunistas, de desvío de la producción textil al Magreb, o de ubicación de centros de servicio informático o telefónico a Marruecos e India. Sufren los que tienen que buscar un nuevo empleo. Sufren las empresas auxiliares que temporalmente pierden su cliente principal. Pero el país en su conjunto progresa gracias a la deslocalización y a cualquier destrucción de empleos improductivos, por efecto de la competencia, internacional o nacional.” La deslocalización como ventaja.
Marcos Taracido | 21/04/2004 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. argie01
    2004-04-21 19:28 Aunque el artículo es muy lógico, y acorde con un pensamiento económico liberal actual, no deja de ser una real mierda. Es muy fácil decir que no importa la deslocalización porque total uno después consigue mas trabajo, y que además esta deslocalización hace que el país gane mas (como si ese “mas” bajara realmente a la gente), cuando se tiene un trabajo como debe tener este tipo, con un sueldazo. Por esta mierda de pensamiento el planeta está como está. Los economistas son todos iguales: reducen todo a números y a la gente que la pise un tren… Seguro que nunca se le ocurrió pensar en el golpe sicologico, el sufrimiento, etc, que significa que te echen del trabajo… Ojalá los deslocalicen a él….
  2. Beowulf
    2004-04-22 00:54 Parece que el argumento de que el país “progresa” es la misma cantinela que durante las Revoluciónes Industriales en Europa, los regímenes de desarrollo económico dirigido (comunismo, fascismo), o el “despegue económico” necesario en los países “en vías de desarrollo”. Los “sufrimientos” presentes inflingidos al pueblo serán redimidos gracias al “progreso” lineal prometido por los mesías del desarrollismo económico. La ideología del progreso no es más que un mero trasunto de la escatología de la salvación, estamos transfiriendo esquemas cristianos hacia una visión del mundo supuestamente “laica y desencantada”. Se hace necesario desenmascarar el contenido esencial de estas representaciones modernas, que no es otro que el de un conjunto de ideas judeo-cristianas secularizadas. Sin embargo el mito del “progreso” y sus derivas “progresistas” gozan de muy buena reputación por todo el espectro político, lo cual es síntoma de “atraso” repecto a la pos-modernidad. http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/
  3. sapena
    2004-04-22 01:23 Toda la razón en que es una idea judía la de progreso, ya se sabe todo aquello de las tres edades de la historia lineal. En Europa es más casi renacentista, se comienza a ver con Maquiavelo… todo es correcto, pero tu comentario me sorprende como siempre. Muy curioso, y como siempre, me recuerda a Nietsche y sus amigos. En este caso al rescate de la vieja idea de Heráclito, de los sofistas, y en cierto modo de Grecia que nos conduce a lo que el bueno de Kundera calificó como la insoportable levedad del ser. Por cierto, en tu primera idea olvidas que el artículo no se escribe desde ninguna idea tendente a dirigir, sino a dejar, no desde la imposición y la desconfianza en la persona, sino en la absoluta primacia de ésta. Pero vamos, que es anecdótico comparado con estas cosas que nos cuentas de los celtas y los judeo-cristianos.
  4. Joseph Affonso Xaxo
    2004-04-22 01:52 La deslocalización constituye un problema internacional y es un acto de BARBARIE.La economia es un cosa demasiada seria para quedar en manos de demagogos y peligrosos teóricos.Decir que “sin duda hay quien sufre temporalmente con el traslado de…” ,de esa manera,denota un nivel moral cercano a lo adyecto.Eliminar la producción de un lugar porque en otro lugar es más “fácil” no es precisamente estimular la “productividad”- a no ser que lo que se quiera decir sea simplemente que le cuesta menos y que encima se aprovecha del “mercado” donde se quiere descolocar”. Asi que la receta en respuesta sería; empresa que se descoloca en la producción ,descolocarla también en el mercado. Con esta actitud perfeccionada dudaria mucho que el Señor Pedro Schwartz opinara lo mismo – salvo que este señor fuera simplemente un loco activista de lo que sea. “En un mercado competitivo, las empresas pagan a sus empleados el equivalente del valor de lo que cada uno produce:” esto evidentemente no es CIERTO.No pagan ni en Marruecos ni en la India lo mismo produciendo éstos lo mismo.Y la productividad de una fábrica alemana en Máxico o Brazil es equivalente.Es verdad, los empresarios no son idiotas y cuando les dan oportunidad de escapar a sus obligaciones sociales lo hacen. La estadística que maneja es la propia de los analfabetos matemáticos que no distinguen entre media y moda.En fín a estos maníacos de la productividad,a estos inmorales, a estos insencibles,debería la sociedad declararlas – personas enemigas de la humanidad.
  5. José Carlos Rodríguez
    2004-04-22 02:00 argie01 Él tiene ya experiencia en la deslocalización. Fue la primera persona en la historia de España en pedir que se cumpliera la Carta de Derechos del Ciudadano, lo que le llevó confinado (deslocalizado, si quieres) a Albacete. Y sí, el artículo es muy lógico. Pero se pueden aducir incluso más razones en favor de la deslocalización.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal