Tener que calificarse como ateo es igual de estúpido que tener que hacerlo como heterosexual u homosexual: son términos que surgen
culturalmente y que responden a una visión no natural del hombre. Yo no soy nada sexualmente, como mucho hago el amor o me enamoro de personas. Clasificarme con un adjetivo por el tipo de personas de las que me enamoro o que me atraen es ridículo. Con el ateísmo pasa algo parecido. El término correcto, en tal caso, debiera ser el contrario: teísmo para quién crea en dios. Mientras no se demuestre lo contrario, y a pesar de que la inmensa mayoría de los humanos sí creen, el hombre nace ateo y sólo la cultura le retira la
a. Este lío lingüístico no tiene demasiado que ver con el artículo de
Marcelo Colussi, salvo el hecho de que él habla también de culturas y religiones, y del daño o no que éstas han hecho y hacen.
Dioses, religiones e iglesias.
2004-04-20 16:04 No parece que el sentimiento religioso surja en las personas inducido culturalmente. Las últimas investigaciones neurológicas apuntan a una zona muy concreta del cerebro como causante de la actividad mental que produce la sensacion de trascendencia, inmortalidad, etc. Ahora bien, las interacciones entre biología humana y cultura serán infinitas, como no puede ser de otra forma. Respecto a lo de homo/hetero, creo que es un debate superado por la realidad. Yo soy gay y aseguro que el 99% de las veces que me siento atraido por alguien, es por otro tio. Desde luego, no es el 100%, pero no por eso el adjetivo pierde valor, o al menos perderia el mismo valor que el resto de los adjetivos… ¿tú has visto alguna vez un redondel perfectamente REDONDO? ¿dejamos de aceptar redondo como adjetivo? Otro tema es que algunas personas no sean ni hetero, ni homo. Eso es que faltarán adjetivos :)
2004-04-20 20:52 Mike, el orden de los factores, en este caso, si altera el producto. No es lo mismo decir que cuando yo pienso en Dios determinada parte de mi cerebro se activa, a decir que si se activa determinada parte de mi cerebro yo pienso en Dios. Permiteme dudar de tu afirmacion: Marcos, no es ninguna tonteria declararse manifiestamente ateo. Maxime en una sociedad que por defecto te encasilla como catolico-heterosexual. Tampoco el hombre/mujer :P nace ateo. Al contrario, es el conocimiento el que te vuelve ateo. Cualquier crio sabe que hay alguien por ahí arriba haciendo que llueva y caigan rayos. Mas tarde si el conocimiento cientifico no lo evita, ese crio escribirá una cultura que reafirme lo que ya sabe. El ateismo no es una actitud pasiva. Al contrario es muy posicion muy activa para con lo que le rodea y para consigo misma, y necesita un esfuerzo intelectual mucho mayor que la Fe religiosa.
2004-04-20 21:50 Me temo que no me he explicado bien. Yo no quiero decir que sea tontería calificarse como hetero y homosexual. Lo que quiero decir es que la mera existencia de la clasificación demuestra que hay un problema. Yo no quiero declararme como hetero o como homo porque eso supone que importa, y no importa: no aprecio diferencias entre gente que se siente atraida por uno u otro sexo. Otro tema distinto es el de las reivindicaciones, en el que no entré. Saludos.
2004-04-21 18:10 No te creas Trebol, a veces los religiosos también tenemos que pensar un poco para creer. :-P Son posturas distintas, ambas con grandes intelectuales, no creo que quepan tus consideraciones sobre conocimiento versus religión. Es absurdo.
2004-04-22 15:32 De eso tambien estoy seguro Sapena, para ser creyente hoy en dia, hay que darle mas vueltas a la cabeza que para ser ateo. Ya que, como decía Murphy: “que las evidencias no te engañen!!” :D Marcos, te he entendido perfectamente. Comparto contigo esa no-necesidad de clasificarse. Me gusta lo que a mi me dé la gana y punto. Solo tendría que dar explicaciones a mi conciencia, y ni eso. Solo que no comparto la idea de el hombre nace “vacio” y luego lo van llenando de misticismo. Creo que es al reves.
2004-04-22 16:06 ¿no estás seguro de cosas contrapuestas? Bueno, en cualquier caso, es cierto que para ir más allá de las evidencias, que no son sino aparencias sencillas de ver, es necesario darle muchas vueltas a las cosas, o al menos ir por caminos no fáciles en estos tiempos de escaso y único pensamiento, por llamarle de alguna forma.