Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Quién nos protege de los homenajes?

María Eugenia Estenssoro: “Parecería que existen personas, instituciones y funcionarios atacados de cierto furor homenajeador, pues si de pronto detectan un espacio libre, sea una plaza, una pequeña plazoleta o una esquina, inmediatamente proponen la instalación en ese lugar de alguna obra escultórica para honrar a vaya a saber quién o qué. Y aunque parezca increíble, la obra en cuestión se instala. Parecería que somos víctimas de una competencia para ver quién homenajea más y más rápido.” No, no estamos hablando de Valencia, sino de Buenos Aires. Pero ya que estamos aquí, cuento lo del monumento a la pederastia. Plaza de la Virgen, fuente del Turia (un hombre desnudo recostado) y sus acequias (unas niñas desnudas, cada una con un cántaro, dispuestas alrededor del Turia). La idea original del escultor era que las acequias fuesen mujeres maduras, bien formadas. La intención era evidentemente erótica; claro, es un monumento al agua. Pero la Iglesia protestó y se cambió a las mujeres por las niñas. Cosas de la censura, el resultado no es peor, es aberrante. ¿Quién nos protege de los homenajes?
Roger Colom | 13/04/2004 | Artículos | Miscelánea

Comentarios

  1. Sapena
    2004-04-13 15:41 ¿De verdad era esa la intención? La verdad es que unas falleras desnudas en la plaza más religiosa y fallera de Valencia era una idea un poco cuestionable, y la escultura en sí no es buena, ¿te has fijado en el tamaño de la cabeza del “hombre desnudo”? Es brutal la desproporción. A mi esa fuente me da pena, porque el escultor, Silvestre de Edeta si no me equivoco, es bueno, pero ésta es más que cuestionable. Lo de los homenajes con plaquita y escultura al canto puede ser terrible, pero peor es cuando encima no dejan ni recuerdo, y simplemente se monta un fiesta para 4, una “performance” hortera de 10 minutos a precio de 6 días, o cualquier bienal o similar. Al menos las plaquitas quedan, podemos curiosar un poco, y es más dificil cobrarlas a precio de bajorelieve bizantino. Un saludo, conciudadano.
  2. Roger
    2004-04-13 17:10 Sí, las falleras infantiles desnudas. La cabeza del Río queda un poco pesada, es verdad. Tengo una foto de ella en alguna parte, en la que alguien le había pintado unas gafas con pintura fosforescente. De noche le quedaban bastante bien. Esto del proyecto inicial y el resultado final me lo contó alguien cercano al escultor un día en que yo me estaba burlando del monumento. Me gusta mucho cuando alguien demuestra que sabe más que yo me obliga a callarme con mejores razones que las mías. La verdad es que esa fuente me gusta. Todo el mundo se queja de mis gustos, no te preocupes. Y probablemente me hubiera gustado más de haber sido falleras adultas las acequias. Hubieran encajado mejor con la plaza. Porque es la plaza de la Virgen de los Desamparados, ¿no? Y se llama así por la basílica, que era la iglesia de una institución que había detrás, donde las ruinas, donde recogían a las mujeres descarriadas y a los huérfanos y/o bastardos: los desamparados. Ahora no me acuerdo de dónde saqué la información, pero sé cómo recuperarla; esa institución funcionaba como burdel, y los beneficios servían para financiar hospitales y otras obras de caridad. Todo encaja perfectamente con que los teatros también financiaban hospitales,(en Valencia tenemos una calle de las Comedias por donde estaba la antigua judería) y hasta no hace demasiadas décadas se identificaba a actrices con prostitutas. Lo cual me lleva a ligar a los desamparados con la farándula, la prostitución y las instituciones caritativas: un círculo completo para la moralidad cristiana, ¿no? Y si ahora lo unimos con la institución que son las fallas, con la fiesta pagana del fuego y el fervor religioso de la ofrenda juntos en una misma movida, todo lleva a concebir una Valencia secreta y abierta a la vez, pero sin pudores. La cuestión está en cómo volver a ligar todas esas facetas en una idea completa de la ciudad. Mi amor por las fallas (sin ser fallero) tiene mucho que ver con esto. Y choca bastante a la gente tanto de las izquierdas como de las derechas de por aquí. Pero hay más. Esto de la interpretación actual de los monumentos del pasado puede ser muy divertido. Es una interpretación sesgada y en broma (aunque sea con mala leche), pero creo que arroja una cierta luz (ultravioleta, quizá) sobre el lenguaje público/oficial del pasado en relación con el lenguaje de los telediarios de hoy, que no es otra cosa que una parte (importante) del lenguaje público de nuestros días. Estate atento y mañana comentaré aquí un par de monumentos valencianos que me intrigan. Tengo que pasar por la Alameda y el Parterre esta tarde y tomaré nota, para mayor exactitud. Si vivo aquí es porque esta ciudad me encanta. Y me alegro de que alguien me llame conciudadano. Saludos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal